El Govern ha aprobado en la reunión de este martes un acuerdo marco para impulsar medidas en un plazo de tiempo "lo más breve posible" y en todos los ámbitos de sus competencias para detener la actividad de los grupos neofascistas en Catalunya, en cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo sobre el auge de la violencia neofascista en Europa. Más concretamente, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha anunciado que el Govern pondrá en marcha acciones contra la Fundación Francisco Franco para garantizar el cumplimiento de este mandato y de la legalidad vigente.

Estas iniciativas, adoptadas a propuesta del president, Quim Torra, se han activado una semana después de que trascendió la voluntad de la Fundación Francisco Franco de expandirse en Catalunya.

El ejecutivo ha constatado que esta fundación tiene como finalidad difundir la figura del dictador y contribuir a la proyección de su ideario, y considera que estos objetivos no se ajustan a las finalidades de interés general exigidas por el ordenamiento vigente para el ejercicio del derecho de fundación y contradicen la legislación sobre memoria histórica, por lo que pondrá en marcha las "iniciativas necesarias" para hacer efectivo el mandato de la resolución del Parlamento Europeo y la legalidad vigente, según ha explicado Artadi.

La resolución del Parlamento Europeo, del 25 de octubre del 2018, constata el incremento de la actividad de los grupos neofascistas y neonazis en Europa y denuncia que incitan a la violencia y el odio.

El texto de la cámara europea dedica algunos apartados al Estado español y recuerda que miembros de los grupos fascistas Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional fueron detenidos y condenados por el Tribunal Supremo a raíz del ataque al Centre Cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada del 2013. Igualmente recoge que se está investigando a doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitar al odio; que el año 2016 SOS Racismo documentó 309 casos de violencia xenófoba y que el presidente de esta organización ha recibido amenazas de muerte.

También se hace eco de la decisión de trasladar los restos de Franco al Valle de los Caídos, que describe como un lugar de peregrinación de la extrema derecha.

 

Por su parte, el Govern recuerda que la cámara europea ha expresado la condena hacia las entidades que llevan a cabo actividades de promoción o enaltecimiento de idearios neofascistas y la impunidad con que actúan, y ha reclamado a los Estados miembros que impulsen actuaciones en ámbitos como la cultura, la enseñanza, los medios de comunicación social, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la administración de justicia y el deporte dirigidas a combatir el auge de la violencia neofascista en Europa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que "hacer apología de una dictadura es contradictorio con la democracia y los valores de paz y libertad":