La portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, ha considerado este viernes "insuficientes" las explicaciones que ha dado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la polémica generada por el chat en el cual algunos jueces vertían críticas contra los líderes independentistas.

En rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, Artadi ha insistido en que el chat demuestra que hay "una parte de la Justicia que no es independiente y que está hiperpolitizada" y ha defendido que eso tiene que tener consecuencias.

"Se está instruyendo una causa contra el movimiento independentista que está afectando a más de mil catalanes y es una instrucción injusta y politizada. Estamos estudiando las consecuencias que puede tener", ha expuesto a la portavoz del Gobierno.

Tomar medidas

Artadi considera que Sánchez minimizó los hechos cuando lo que tendría que hacer es tomar medidas, y ha afirmado que el colectivo de jueces no puede tener inmunidad para decir las "barbaridades" que han trascendido sobre los líderes independentistas.

Ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió de la judicatura al exmagistrado Santi Vidal -por haber participado en la elaboración de una constitución catalana- y ha concluido: "Al juez Vidal por|para mucho menos se lo hizo fuera".

Artadi ha afirmado que el chat que ha trascendido no sólo tiene que molestar al Gobierno y los ciudadanos de Catalunya: "Se tiene que hacer una reflexión por parte de todos los españoles de si este es el sistema judicial que quieren tener".