El presidente en el exilio Carles Puigdemont y los consellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig han celebrado este miércoles la Diada en la sede de la delegación del Govern en Bruselas, junto con un centenar de invitados. Aparte del gobierno en el exilio, también han asistido representantes de las instituciones europeas, como el presidente del Comité de las Regiones Karl-Heinz Lambertz, y de otras delegaciones.

Serret, que es el delegado del Govern delante de la UE, ha intervenido en el acto y ha confiado en que la Unión Europea "contribuirá" a encontrar una solución al conflicto en Catalunya pidiendo "diálogo y respeto a todas las partes". Serret cree que las instituciones europeas contribuirán "rechazando cualquier tipo de violencia y aplicando vías pacíficas y democráticas" así como pidiendo "negociación política".

En su intervención la delegada también ha destacado que Catalunya siempre ha sido "abierta" al diálogo y que "como nación trabajará siempre para defender los valores europeos". Con todo, también ha advertido que no estarán las condiciones para el diálogo mientras los políticos y los líderes sociales sigan en la prisión o en el "exilio".

Por otra parte, Serret ha añadido que la Diada es una prueba que "la República catalana es una opción política que persiste". A la convocatoria han asistido cerca de un centenar de personas, entre las cuales había el abogado Paul Bekaert y representantes de las instituciones europeas, como el presidente del Comité de las Regiones Karl-Heinz Lambertz, y de otras delegaciones.

"Asunto europeo"

"Catalunya está viviendo un periodo complejo y difícil en que Europa está involucrada, es un asunto europeo", ha insistido Serret durante su discurso, apuntando que las decisiones de los tribunales de Alemania y Bélgica así como la Plataforma Diálogo-UE "lo intentan". También ha destacado que hay líderes en prisión preventiva y en el exilio para "defender un mandato democrático". "Entre Ustedes hoy hay los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, el presidente Carles Puigdemont y yo misma; somos la evidencia de este conflicto y su complejidad", ha añadido.

festividad gobierno brusseles gobierno

La delegada ha hecho referencia también al discurso que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pronunciado ante la Eurocámara por la mañana. "Como ha dicho Juncker, amar Europa es amar las naciones, y el patriotismo es una virtud".

Por otra parte, Serret, ha valorado positivamente el hecho de "estar aquí", en la delegación, después de que esta estuviera intervenida durante los meses de la aplicación del 155 a raíz del cual, ha dicho, su predecesor en el cargo, Amadeu Altafaj, "fue cesado". "Estamos deseando trabajar para la Europa de las personas y este es el compromiso y la tarea de esta delegación", ha concluido.