El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este viernes acompañado de los miembros del Govern para fijar con toda claridad la postura del ejecutivo catalán ante la detención, el jueves por la noche, del presidente Puigdemont en el aeropuerto de l'Alguer.

"Exigimos la inmediata puesta en libertad del president Puigdemont", ha declarado Aragonès, al mismo tiempo que ha informado que esta misma tarde se desplazará a la isla de Cerdeña para "apoyar" a Puigdemont.

Asimismo, el president de la Generalitat ha asegurado que "el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea""La autodeterminación tiene que ser la solución al conflicto político", ha añadido Aragonès, para afirmar que "ahora, más que nunca, la amnistía es la solución a este conflicto político". "No descansaremos hasta hacer volver a todos los exiliados". "Basta de persecución política, basta de represión," ha remachado.

Manifestación convocada para el domingo

A la espera de que Puigdemont pase a declarar ante el juez, las entidades independentistas ya han convocado una gran manifestación para reclamar su libertad para el próximo domingo, 26 de septiembre, a las 12 h a la confluencia entre la avenida Diagonal y el Paseo de Gràcia.

Puigdemont se desplazó el jueves por la noche desde Bruselas a Cerdeña, donde tenía previsto donde iba a participar en l'Alguer en un encuentro internacional de cultura popular organizada por la asociación Adifolk, al lado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina.

La euroorden por la cual ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes independentistas que se pusieron a la disposición de la justicia. Este día, Llarena reactivó las órdenes de detención contra Puigdemont y el resto de exiliados y, desde entonces, no se han desactivado. Todo eso a pesar de que Llarena presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si podía actuar o no contra Puigdemont una vez que las autoridades belgas rechazaron entregar al exconseller Lluís Puig.

El TJUE admitió a trámite esta cuestión el 4 de mayo, pero todavía no ha resuelto, y mientras, el pasado 30 de julio, el Tribunal General de la UE retiró al menos provisionalmente la inmunidad a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí. A la resolución, se apuntaba que el Gobierno informó de que no ejecutaría ninguna euroorden.

 

Imagen principal: El president Aragonès, acompañado de los miembros del Govern / Sergi Alcàzar