El secretario de Hacienda del Gobierno catalán, Lluís Salvadó, ha asegurado este viernes que "el Estado catalán necesitaría al menos 50.000 millones de euros para sobrevivir" en una primera fase.

Con la celebración del referéndum en el horizonte, hay que prever también los escenarios que se deriven. En caso de que se produjera una "victoria clara" en el referéndum de este septiembre, el Govern ya ha estimado cuántos recursos se necesitaría para poner en marcha un hipotético Estado catalán.

En concreto, Salvadó considera que Catalunya tendría que ser capaz de recaudar "en torno a unos 50.000 millones para funcionar en los mínimos". El secretario de Hacienda ha recordado que el año pasado los ciudadanos y las empresas catalanas pagaron 74.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones, 14.000 de los cuales "no "vuelven" a Catalunya.

Más en detalle, Salvadó ha asegurado que a estas alturas la Generalitat recauda unos 1.200 millones con los tributos propios y que septiembre será capaz de recaudar por sí misma unos 3.000 millones, al asumir la gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.

En referencia a los recursos humanos, el secretario de Hacienda del Govern estima que una futura Hacienda catalana necesitaría unas 5.000 personas para asumir las competencias propias de un Estado. Actualmente la Agencia Tributaria e Catalunya tiene 470 plazas, más unas 300 nuevas plazas convocadas, donde se le ha presentado 4.800 personas.

Preguntado por qué capacidad de financiarse tendría Catalunya en caso de independencia, ha asegurado que la comunidad internacional y los mercados financieros les prestarían dinero "como cualquier país"