El Gobierno vaticina que el intento del president de la Generalitat Quim Torra de mantener a Josep Rull y Jordi Turull en el cargo de consellers "estará abocado al fracaso", según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido, este lunes. Santamaría ha tildado de "frentista" la estrategia de Torra, y ha avisado de que la democracia "ganaría" porque es "muy fuerte". Asimismo, ha considerado que esta dinámica era "absolutamente perversa" en tanto que supondría mantener la confrontación.

"Creo que no lleva a ningún sitio" ha dicho Santamaría, quien ha criticado el hecho de que la conselleria de Salut, una de las que más volumen de trabajo genera y de mayor interés para los ciudadanos, fuera a manos de Toni Comín, que reside en Bélgica.

En este sentido, preguntada sobre cuándo tendrá el Ejecutivo una decisión sobre la publicación del decreto de constitución del Govern catalán, Sáenz de Santamaría ha señalado que cuando tengan una decisión la comunicarán. Ha añadido también que, a diferencia de Torra, que hace "estas cosas corriendo", el Ejecutivo actúa con "mucha seriedad y mucho rigor". Esta decisión es importante para la Moncloa ya que esta semana se votan los presupuestos generales del Estado y hace falta el voto afirmativo del PNV, que lo condicionó a que se levantara el 155 con el nuevo Govern.

A su vez, Mariano Rajoy se ha pronunciado desde un acto en Vigo, en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, donde ha abogado por un Govern que pueda dialogar "en serio", que sea "viable y no inviable", en alusión a las personas en la prisión, y que "cumpla la ley". Además, se ha quejado de que dialogar no sería sólo decir "dialoguemos" y que él pondría "todo" por su parte, para normalizar la situación con Catalunya, ya que estaría la economía en juego, ha considerado.