Cruce de recriminaciones entre el Govern y el principal partido de la oposición, Ciudadanos, por un futuro DNI catalán. La portavoz del Govern, Neus Munté, ha negado este miércoles que la Generalitat prepare un DNI catalán que entraría en vigor después de una eventual independencia y, consecuentemente, ha asegurado que no hay ninguna partida presupuestaria destinada a esta actividad. Ante estas declaraciones, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha recordado que un medio de comunicación publicó una noticia donde se especificaba que la creación de este DNI costaría nueve millones de euros aproximadamente y se prepararía desde el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA).

"No existe ningún proyecto de un DNI catalán. No hemos encargado ningún informe" sobre este tema, ha afirmado en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para responder una batería de preguntas de la formación naranja. Asimismo, Munté ha recordado que el mismo director de este instituto, Carles Viver y Pi-Sunyer, negó la existencia de este DNI en una comparecencia parlamentaria en diciembre del 2016 y ha insistido en que "ningún responsable político" de la Generalitat ha realizado una tarea como esta.

Carrizosa, escéptico, ha criticado "la opacidad" del Ejecutivo catalán. Según ha asegurado el portavoz de Cs, la creación de este DNI sí existe y está "escondida" bajo un acuerdo del Govern según el cual se aprueba el desarrollo del "sistema de identificación electrónico" verificado de Catalunya. Para Carrizosa esta actuación del Ejecutivo de Carles Puigdemont va un paso más allá y evidencia "el afán para dividir a los catalanes", ya que pronostica que esta medida hará posicionar a los catalanes entre los que sí tendrán esta nueva identificación catalana y los que no.

Munté responde

Munté ha recordado que el acuerdo de gobierno establece la necesidad de una "identificación electrónica con plena validez jurídica en el ámbito público y privado" y que en ningún caso supone la creación de un DNI catalán. Sobre las acusaciones de Cs, se ha preguntado qué opacidad critican, ya que ella misma comunicó este acuerdo "en rueda de prensa" desde la Generalitat.

Según explicó el Govern aquel día y ha ratificado este miércoles Munté, esta medida tiene que servir para que ciudadanos, empresas y administraciones tengan a su disposición "un servicio catalán de identificación digital público que garantice un nivel elevado de seguridad y permita hacer más seguras las transacciones en la red".

El acuerdo de gobierno que se publicó en su momento en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) asegura que esta medida se ampara en el artículo 53 del Estatut, que establece que los poderes públicos tienen que facilitar el acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información.