La Generalitat cierra la puerta. El Govern de Pere Aragonès ha anunciado ahora que descarta definitivamente presentarse a futuras ediciones de los Jocs Olímpics d'Hivern. El anuncio llega después de un largo tira y afloja entre Catalunya, Aragón y el Comité Olímpico Español para intentar acordar presentar una candidatura conjunta y que, después de descartarse, quedó pendiente la apuesta solitaria de la Generalitat. Ahora, fuentes del ejecutivo han explicado que no consideran posible acoger los Juegos ni en 2030 ni más adelante porque "ya están dadas" las próximas candidaturas, según revela Europa Press.

"En esta legislatura casi ya no esperamos que vuelva a haber otra posible candidatura", indican las mismas fuentes. Con todo, el Govern responsabiliza el COE, ya que el organismo español todavía "no ha dado respuesta" a la propuesta catalana de acoger la cita internacional en solitario, hecha en julio del año pasado, ahora hace casi un año y medio. En este sentido, el ejecutivo considera que es el COE quien tiene que mover ficha", y han señalado que si el organismo presidido por Alejandro Blanco no los llama, el Govern no dará "ni un paso más".

El 20 de junio del 2022, el mismo Blanco confirmaba que no presentaría ante el Comité Olímpico Internacional una candidatura española a los Juegos de 2030, por la imposibilidad de poner de acuerdo Aragón y Catalunya para presentar un proyecto conjunto a los Pirineos. Durante semanas, el presidente aragonés, Javier Lambán, había insistido repetidamente, e incluso con un tono belicista, en dar más protagonismo en su territorio, llegando a boicotear la apuesta unitaria. El mismo presidente del COE acusó a Lambán de mentir y no respetar el acuerdo técnico al cual se había llegado para una candidatura conjunta.

Solo unos días después, sin embargo, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, anunciaba que, a pesar del fracaso de las negociaciones, el gobierno catalán no desistía en su intención de presentar una candidatura en solitario para los Juegos, y enviaba al COE su propuesta. "Sería un error no ir en 2030, porque tenemos opciones ganadoras, una buena candidatura, y si no puede ser con Aragón, nosotros solos podemos liderarla", explicó. Además, remarcó la posibilidad de acoger citas posteriores. "Somos un Govern que no quiere perder opciones. Por lo tanto, estaremos tanto para 2030 como para 2034". El ejecutivo trasladó al COE esta "predisposición", pero un año y medio después todavía no han recibido respuesta del organismo español, de quien depende impulsar o no la propuesta.

La sequía podría tirarlo todo al suelo

Con todo, hace falta tener en cuenta que, un año y medio después de aquel momento, la crisis que sufre Catalunya por la sequía se ha multiplicado. Actualmente, las reservas de agua en las cuencas internas catalanas se encuentran su nivel más bajo nunca registrado, al 17%, y este es un condicionante claro a la hora de apostar por nuevos acontecimientos como este. Desde el Govern, reconocen que si en futuro el COE volviera a interesarse por formular una nueva candidatura, esta tendría que estudiarse de nuevo "por temas como la sequía".