El Govern aprobará este martes un proyecto de presupuestos que contempla partidas para la convocatoria del referéndum independentista previsto para antes de septiembre del año próximo.

Precisamente ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió que el Estado estudiará los "ámbito de impugnación" de los presupuestos en caso de que incluyan una partida para el referéndum, dado que, en este caso, la Generalitat estaría yendo "más allá de sus competencias".

Las partidas sobre el referéndum aparecen, según ha podido saber El Nacional, en tres apartados: el capítulo dedicado a procesos electorales, en el fondo de contingencia y en una disposición adicional.

Aunque desde el Govern se preveía maquillar este capítulo para evitar la impugnación del Estado, desde la CUP se ha exigido que la partida figure de forma explícita.

Partida explícita

Los negociadores del Govern aceptaron finalmente incorporar esta partida más explícita sobre un referéndum apelando a la legalidad vigente.

La organización y coordinación del referéndum depende del vicepresident, Oriol Junqueras, tal y como se lo encargó el president en función de su responsabilidad de presidir la comisión interdepartamental de impulso del autogobierno.

El Consell Executiu aprobará hoy las cuentas del Govern, después de una larga negociación con la CUP que tiene que garantizar que esta vez el proyecto supere el primer trámite, de las enmiendas a la totalidad, y pueda tramitarse en la Cámara catalana.

Nuevos impuestos

El pasado mes de junio, el proyecto del ejecutivo fue tumbado en esta primera votación ante el pleno y provocó el inmediato anuncio de Puigdemont que se sometería a una cuestión de confianza. Precisamente durante el debate de aquella iniciativa, el president advirtió a la CUP que en caso de volver a dejar caer los presupuestos provocarían el final de la legislatura. Con todo, los cupaires aún no han garantizado la aprobación final del proyecto.

El Govern ha anunciado que las cuentas incluirán un crecimiento de más de 1.000 millones de euros en las partidas correspondientes a Salud, Educación y Asuntos Sociales.

Las negociaciones han incluido también novedades en la llamada Ley de Acompañamiento, la ley de Medidas Fiscales y Financieras, dentro de la cual se ha incluido la eliminación parcial de deducciones sobre viviendas -en rentas superiores a los 30.000 euros-, y nuevas figuras fiscales como el impuesto sobre bebidas azucaradas, entre otros.

Las modificaciones tributarias de la ley de Acompañamiento se traducirán, según anunció el Departament d'Economia, en un incremento de los ingresos del Govern en 121 millones de euros el 2017 y 181 millones a partir del 2018.

Activos no productivos

Asimismo, el acuerdo entre JxSí y la CUP incluye una proposición de ley que ayer se registró en la Cámara catalana para gravar los llamados activos no productivos, es decir, bienes como yates, jets privados y coches de gama alta que se intentan ocultar a través de sociedades.

Una vez el Govern apruebe el proyecto de los presupuestos en la habitual reunión semanal del Consell Executiu, el vicepresident, Oriol Junqueras, lo llevará al Parlament para presentarlo a los grupos, y al mediodía, hacer públicos los detalles en rueda de prensa.