El Govern se ha opuesto este miércoles a una propuesta del ejecutivo español para modificar un decreto que regula las prestaciones de la atención a la dependencia. El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha explicado que han votado en contra porque la propuesta "regula obligaciones, pero no las financia". En este sentido, Campuzano ha denunciado "la infrafinanciación crónica" por parte del estado español al sistema de dependencia en Catalunya. El conseller, que ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, ha argumentado que aunque "se plantean mejoras", el decreto no resuelve un "problema muy de fondo" que es que "el Estado se dedica a regular obligaciones para Catalunya en el ámbito de la atención en la dependencia, pero no contempla los recursos para financiarlas".
"Tiene que pagarlo la Generalitat"
"El Estado dispone, pero no financia, y tiene que pagarlo la Generalitat", ha denunciado Campuzano, que ha concluido que "es una situación insostenible y, por lo tanto, hemos votado que no". El conseller ha explicado que sin esta financiación no es posible "afrontar debates pendientes" como la reducción de las listas de espera, la mejora de los servicios y apoyos a las personas dependientes, la mejora de salarios de los trabajadores del sector y la reforma del sistema de dependencia.
El conseller ha señalado que el Gobierno dedica el 0,9% del PIB al sistema de atención en la dependencia, cuando los países del entorno destinan entre el 2 y el 4%. En cuanto a Catalunya, Campuzano ha denunciado que el Estado, desde la puesta en marcha de la ley de dependencia, solo ha aportado 3.000 millones de euros de los 18.000 que se han invertido en Catalunya. El resto, 12.000 millones de euros los ha aportado a la Generalitat y 3.000 millones más se han conseguido a través de copagos. El conseller ha afirmado que el incremento de recursos de 1.800 millones de euros en tres ejercicios presupuestarios aprobados por el ejecutivo, no permite abordar la "magnitud de la tragedia".
Aumento del 17,65% en las prestaciones a la dependencia
Aunque Catalunya y cinco comunidades autónomas más se han opuesto a la propuesta impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, esta ha salido adelante con el apoyo de las autonomías gobernadas por el PSOE. La modificación, que tendrá que pasar al Consejo de Ministros, supone un aumento del 17,65% en las prestaciones para la atención a personas dependientes en el entorno familiar, y un incremento del 4,5% para las ayudas vinculadas al servicio y asistencia personal, según ha informado el ministerio encabezado por Ione Belarra. Por otra parte, también se ha acordado establecer "cuantías mínimas" en las prestaciones económicas de manera que no puedan ser inferiores a 100 euros. Belarra ha asegurado que con estas modificaciones se consigue "acabar con los recortes en materia de dependencia que se produjeron en el 2012", bajo el gobierno de Mariano Rajoy.