El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha defendido este sábado que el acuerdo sobre el catalán invalida que las escuelas tengan que obedecer el 25% de castellano en las aulas. En una entrevista en el canal 3/24 ha explicado que el nuevo decreto se rige por la legislación vigente, que es la nueva ley de educación que aprobó el Gobierno, y que no pide ningún tipo de porcentaje, sino que los alumnos salgan de la escuela dominando el castellano, así como el catalán en Catalunya. En este sentido, ha instado a las escuelas a "seguir las directrices del Departament d'Educació" y no de la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano. "En el momento que cambia el marco legal, se imposibilita cumplir una sentencia que pertenece al marco legal anterior", ha manifestado el secretario durante su entrevista en la televisión pública.

Además, Vila ha explicado que se trata de una sentencia anacrónica si se tiene en cuenta de qué manera se enseña en las aulas a día de hoy. "Las asignaturas ya han desaparecido", ha dicho, en referencia al hecho de que ahora mismo los alumnos aprenden conocimientos sobre matemáticas y ciencias naturales en una misma clase, para poner un ejemplo. "Es, por lo tanto, poco lógico hablar de porcentajes cuando ya no tienes asignaturas", ha argumentado, y ha reiterado que "el decreto prevé que no se trabaje sobre la base de los porcentajes". "Ya sabemos que esta metodología a veces cuesta de entender, pero actualmente se pueden dar materias en tres lenguas diferentes, como sería el catalán, el castellano y el inglés", ha añadido. Asimismo, ha explicado que ahora se enseñan contenidos en los cuales la parte teórica se hace en catalán y la parte práctica en inglés, por ejemplo. "Pero el centro de gravedad de la escuela catalana seguirá siendo el catalán", ha añadido. Y ha dejado bien claro que en los centros en los cuales no se respete que el catalán es la lengua vehicular normal, se estará desobedeciendo las directrices del Departament.

Por otra parte, el secretario de Política Lingüística ha lamentado que el catalán "se haya convertido en un objetivo a batir para unos sectores importantes del Estado". "Están dispuestos a utilizar cualquier herramienta a su alcance para hacerlo", ha dicho, y ha advertido que "no es ninguna predicción fuera de lugar pensar que estos mismos sectores continuarán en su cruzada para arrinconar la lengua catalana en todas partes".

31 de mayo, fecha límite

Preguntado sobre el hecho de que este nuevo acuerdo al cual se ha llegado entre Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PSC y comunes no se votará en el Parlament hasta el viernes y que el tiempo para aplicar la sentencia del 25% acaba el 31 de mayo; Vila ha reconocido que "tenemos que llegar al martes que viene de una manera que las escuelas sepan" qué tienen que hacer. "Una vez los proyectos que se tengan que reformar se reformen, se tienen que elevar al Departament, cosa que saca la presión de encima de los centros", ha añadido.