El Govern ha convocado mañana sábado a las 12:30 h una reunión técnica de la mesa de partidos para compartir la posición del gobierno sobre la convocatoria electoral y valorar la situación con las formaciones políticas después de la decisión del TSJC de mantener los comicios el 14 de febrero.

En esta reunión participará el conseller Bernat Solé, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

El TSJC mantiene las elecciones el 14 de febrero

La sala 5 del Contencioso Administrativo, centrada en la vulneración de derechos fundamentales, ha hecho públicos este viernes sus argumentos para mantener el 14 de febrero como día de las elecciones, tal como ya adelantaron ayer. El TSJC ha acabado entrando en el fondo a la hora de valorar las medidas cautelares y mantener la fecha de las elecciones.

Por lo tanto, no se limita sólo a la seguridad jurídica del proceso electoral, sino que entra a valorar la situación política y a evitar la "provisionalidad": "Para adoptar esta decisión se ha valorado que hay un interés público muy intenso en la celebración de las elecciones suspendidas, porque si no se celebran se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta el normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Reunión técnica de la mesa de partidos

El viernes pasado, la mesa de partidos del Parlamento ya se reunió y se acordó suspender los comicios del 14 de febrero y celebrarlos el próximo 30 de mayo. Todos los partidos de la oposición aceptaron el cambio, con más o menos entusiasmo, excepto el PSC y el PDeCAT. Miquel Iceta, compareció posteriormente indignado para dejar claro que su formación "se opone al aplazamiento" y no descarta impugnarlo.

Este sábado al mediodía los partidos se volverán a reunir después de saberse la decisión del PSC. Ahora, será una reunión técnica para compartir la posición del gobierno sobre la convocatoria electoral y valorar la situación con las formaciones políticas.