La portavoz del Govern, Neus Munté, ha quitado importancia al enfrentamiento entre JxS y la CUP a raíz de la moción que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite y en la que se insta al legislativo a reafirmarse en la declaración de ruptura del 9-N. Según Munté, más allá de los diferentes pero legítimos puntos de vista, no hay ninguna evidencia para cuestionar que la CUP ponga en peligro el pacto de estabilidad acordado en la investidura. “Hasta el momento, el acuerdo se ha ido cumpliendo y nada nos hace pensar que no se pueda mantener”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consell executiu. La portavoz sí ha reconocido que el exceso de gesticulación no ayuda y que “hay que trabajar desde la confianza y la tranquilidad”. En esta línea, ha afirmado que el Govern “no necesita una reválida cada 15 días”.

Moción de desconexión

Con respecto a la moción de la CUP que la mesa ha admitido a trámite, Munté ha reiterado que el Govern y los partidos que le dan su apoyo trabajan “de manera proactiva, con determinación y responsabilidad” y ha añadido que el ejecutivo cumple “escrupulosamente con la hoja de ruta que salió de las urnas y ratifica el mandato democrático”. Eso sí, Munté no ha querido valorar si, tal como prevé la moción, en un mes se habrá redactado el plan de ruptura.

La CUP marca perfil

Todo esto, horas después de que la CUP haya advertido que no cambiarán “ni una coma” de la moción de desconexión. La mesa ha admitido la moción pero ha puesto como condición, a propuesta de JxS, que se introduzcan enmiendas para modificar posibles ilegalidades. "Hasta ahora pensábamos que JxSí caminaba en esta dirección, hacia la desconexión. Si han cambiado de dirección que nos avisen", ha dicho Anna Gabriel.

Munté desacredita Albiol

Munté también ha replicado al líder del PP. Xavier Garcia Albiol ha acusado al Govern de pactar un plan de recortes con Hacienda y de esconderlo a la opinión pública. La portavoz del Govern ha desmentido a Albiol y ha asegurado que el documento hace referencia a un “trámite técnico que todas las comunidades autónomas que piden el FLA tienen que presentar”.

“A diferencia de lo que insinúa Albiol, no es nada secreto. Es una cuestión técnica, pautada y un requisito para poder acceder al FLA”, ha reiterado. Además, Munté ha remarcado que, en ningún caso, se trata de un plan de recortes. El Govern, ha dicho, se mantiene en el compromiso de no aplicar recortes en el 2016 y de poner en marcha el plan de choque social.