El Govern de la Generalitat, los principales sindicatos (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales (Foment y Pimec) han llegado a un acuerdo en diferentes ámbitos sociales y económicos que se incluirán en los presupuestos. En primer lugar, han pactado aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), hasta en torno a los 615 euros mensuales. Esta actualización, que se incluirá en los presupuestos de la Generalitat para el 2023, es la primera que se realiza desde el año 2010 y era una demanda histórica. El IRSC es el índice de referencia para valorar la situación de necesidad y, por lo tanto, acondiciona tanto el acceso a varias prestaciones sociales como la cuantía de las mismas. En total, se destinarán 144 millones de euros más a las prestaciones, siendo la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) la principal de todas.

De esta manera, después de este acuerdo, el IRSC se volverá a situar claramente por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), su equivalente a nivel estatal, a partir del año que viene. Se ha acordado también reclamar al Estado español que traspase al Govern de la Generalitat la gestión del lngreso Mínimo Vital (IMV) para asegurar y rentabilizar socialmente la complementariedad de la RGC con el IMV.

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha hpuesto en valor "el acuerdo histórico" de los interlocutores sociales y económicos, singularmente, los sindicatos y también la Tabla del Tercer Sector, con el Goven para actualizar el 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña. “Se beneficiarán más familias y estarán mejor protegidas. Volveremos a condonar la deuda energética de las familias”, ha avanzado Campuzano. “Asumiremos la deuda de 41.000 familias correspondiente a 2021 en unos días” y se está trabajando en el de este año. “Nuestro propósito es ir más allá del bono social”, ha afirmado.

El Govern y los agentes sociales también han cerrado el compromiso de garantizar la ejecución de la totalidad de los importes consignados en el Pacto Nacional para la Industria (PNI), que para el 2023 es de 680 millones de euros y que se encuentran detallados en los documentos públicos del PNI. De esta manera, la Generalitat, con la colaboración de las organizaciones participantes en la elaboración del PNI, impulsará la sostenibilidad, la digitalización, el talento y la calificación de las personas, las infraestructuras y la competitividad de las empresas, así como la estabilidad y la calidad de la ocupación de las personas trabajadoras.

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, que agrupa a 35 federaciones y organizaciones que representan 3.000 entidades sociales, ha celebrado este miércoles la voluntad del Govern de incrementar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), "una reivindicación histórica" del tercer sector. En un comunicado, ha considerado que el anuncio del Govern de incrementar el IRSC es "el avance social más importante de los últimos años" y ha instado a los partidos a ponerse de acuerdo para aprobar unos nuevos Presupuestos de la Generalitat que permita aplicarlo.

La importancia de los agentes sociales para el Govern

Otro punto de entendimiento, en el ámbito para impulsar la actividad productiva y la industria, es acelerar las previsiones de la ley de facilitación de la actividad económica para garantizar el despliegue efectivo de la Oficina de Gestión Empresarial y la Ventanilla Única Empresarial; y la mejora de las dotaciones necesarias para las tramitaciones de los procedimientos administrativos vinculados al inicio de actividad empresarial.

Este acuerdo es el fruto de los encuentros que han mantenido las últimas semanas los sindicatos y las organizaciones empresariales con representantes del Govern de Catalunya en el marco del proceso de elaboración de los nuevos Presupuestos de la Generalitat para el 2023. En unos primeros encuentros hace unas semanas, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, invitó los agentes sociales a involucrarse en el diseño de algunas medidas del presupuesto para intentar paliar juntos los efectos de la actual coyuntura económica. Es la primera vez, que los principales sindicatos y las organizaciones empresariales participan directamente en la fase inicial de elaboración de las cuentas de la Generalitat. Ahora, los acuerdos se ratificarán en el Consejo del Diálogo Social, que se celebrará la próxima semana, y donde se tratarán también otras cuestiones por incluir a los presupuestos.

Precisamente este martes, el presidente de la Generalitat apuntaba no tiene ninguna duda que los partidos "no dilatarán innecesariamente" las negociaciones para los presupuestos. Después de que el Govern haya acelerado los contactos con comuns, PSC y Junts para intentar cerrar un acuerdo en los próximos días, Aragonès se mostró confiado que, teniendo en cuenta el contexto económico, los partidos pondrán la responsabilidad de país por delante. "No tengo ninguna duda que la mayoría de grupos lo harán así", añadió.