La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se ha encargado de expresar la "máxima preocupación" ante las informaciones que apuntan a que el cerebro de los atentados de Barcelona del 2017, Abdelbaki es Satty, fue confidente del CNI hasta el día del ataque en que murieron 13 personas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó ha advertido que se trata de un "hecho gravísimo". "Como Govern exigimos explicaciones por parte del gobierno del Estado y que se asuman responsabilidades. Sobre todo teniendo en cuenta a las víctimas y por respeto a la ciudadanía de Catalunya", ha exigido además de reclamar "máxima transparencia" sobre los hechos ocurridos.

También la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, presente en la rueda de prensa, ha sido interrogada al respecto como exalcaldesa Ripoll, y ha mostrado también perplejidad y preocupación. "La pasada legislatura pedimos una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Que vayan apareciendo hechos puntuales en diferentes medios no ayuda a la investigación. Necesitamos una explicación, sobre todo las familias, y todos juntos como país", ha advertido.