El Govern admite que tiene encima de la mesa la posibilidad de abrir los centros comerciales, especialmente los que se encuentran al aire libre, para "esponjar" la afluencia de público en los comercios de cara a las compras de Navidad. "Es un tema que tenemos sobre la mesa, estamos acabando de valorar, y más, vistas las aglomeraciones de este fin de semana", ha admitido la consellera de Presidència, Meritxell Budó.

La portavoz del Govern, que ha insistido en la necesidad de evitar aglomeraciones, de hacer las salidas de manera escalonada y no salir a comprar en grupos, ha explicado que la decisión se tomará "en las próximas horas o días". "Las imágenes de este fin de semana son naturales, pero son preocupantes, porque no estamos en una situación de normalidad", ha advertido.

No se avanza al tramo 2

De momento, ha confirmado que tampoco se avanzará en el tramo del desconfinamiento esta semana porque para hacerlo haría falta que que el índice de transmisión del virus estuviera por debajo del 0,9.

La consellera ha explicado que se mantendrá el plan para las celebraciones de Navidad con reuniones de hasta 10 personas, en las que se mezclen como máximo dos burbujas, con una prórroga del confinamiento nocturno.

Con todo, ha insistido en la necesidad de extremar las medidas, reducir el tiempo de los encuentros, utilizar las mascarillas mientras se pueda y garantizar la ventilación de los espacios con ventanas abiertas a pesar de que sea invierno. "La pandemia está aquí y tenemos que ser capaces de garantizar estas medidas para evitar un rebrote después de Navidad", ha advertido.