El conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha anunciado que el Gobierno se personará como acusación particular contra el ataque de Arran a un autobús turístico de Barcelona. De esta manera, el conseller confirma que la Generalitat llevará el caso a los tribunales, todo a la espera de que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) emprenda sus acciones legales. Así lo ha explicado en una entrevista en RAC1.

Vila ha lamentado que la turismofobia que se desprende del ataque. "Cuando sólo nos fijamos en aquello malo y pronunciamos un discurso propio de adolescentes, no aportamos nada", ha asegurado el conseller, que ha apuntado que la ideología nunca puede ser una justificación por los ataques violentos. "Lo que nunca se puede hacer es utilizar la intimidación y la violencia", ha sentenciado.

El conseller no sólo se ha mostrado muy crítico con el ataque perpetrado por Arran, sino que ha dejado claro que el Gobierno no permitirá ninguna nueva acción de estas características: "Se tienen que erradicar en seco". Es más, ha asegurado que la agresión es todavía más grave si se tiene en cuenta la alerta ante un posible ataque yihadista: "En un contexto de amenaza terrorista, el ataque al autobús de Arran es un gran despropósito".

Críticas en el Ayuntamiento

Vila ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que trabaje para solucionar el conflicto existente entre el turismo y los barceloneses. Y quiere hechos, no palabras. En este sentido, el conseller ha pedido al gobierno municipal que no haga "manifestaciones grandilocuentes" y que cumpla las ordenanzas para garantizar la convivencia entre vecinos y turismo.

El conseller también ha tenido palabras para el socio de gobierno de Junts pel Sí, que ha advertido del error que supondría no condenar la acción de Arran. "La CUP se equivoca si no reprueba la acción del autobús", ha dicho con contundencia. En contraposición, Vila ha destacado el carácter pacífico y tolerante con el turismo de la sociedad catalana.

Ataque de Arran

Cuatro encapuchados de la organización Arran, próxima a la CUP, asaltaron un autobús turístico de la ciudad de Barcelona el jueves pasado y escribieron una pintada en la parte de delante.

Además, pincharon una rueda, pero no causaron daños personales. Los desconocidos asaltaron el autobús turístico cerca de una parada del Camp Nou, impidieron que continuara su ruta y escribieron "El turismo mata los barrios" en la parte frontal del vehículo.