El Govern se encargará de la defensa del exconseller de Cultura, Santi Vila, en la causa de Sijena. Según ha adelantado el diario Ara, es una petición que ha trasladado el mismo Vila. Desde Presidència, indica la ACN, también apuntan que le ofrecerán al exconseller Lluís Puig ocuparse de su defensa, aunque hasta ahora el exiliado no lo ha solicitado. La directiva a los servicios jurídicos es defender "a los altos cargos actuales o pasados" que tengan que hacer frente a "responsabilidades patrimoniales" por actuaciones efectuadas durante el ejercicio de su cargo en la institución.

En concreto, Vila tiene abierta una causa por no haber entregado 44 obras del Museo de Lleida al monasterio de Sijena, hechos que se remontan a hace casi seis años. El procedimiento se le abrió por la existencia de un requerimiento judicial que le ordenaba entregar las obras. En concreto, el exconseller de Cultura será juzgado en una instancia ordinaria de Barcelona porque ya no tiene aforo, mientras que Lluís Puig lo será en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, dado que es diputado en el Parlament de Catalunya y el Tribunal Supremo confirmó que es aforado. Ambos son investigados por un delito de desobediencia. La Fiscalía pide para los dos once meses de prisión y una multa de 5.940 euros. Por su parte, el ayuntamiento de Vilanova de Sijena acusa a Vila de un delito de usurpación de funciones judiciales y pide que se lo inhabilite para el ejercicio de un cargo público durante dos años. En el caso de Puig, dado que la pena solicitada es inferior a los dos años, puede ser juzgado en ausencia.

Las acusaciones

Fruto de un mandato judicial, el exconseller Santi Vila ordenó trasladar las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya a Sijena en julio de 2016. Lo que señalan las acusaciones, sin embargo, es que hay 44 obras que estaban en el Museo de Lleida que tuvieron que ser retiradas por la Guardia Civil en diciembre de 2017 a pesar de haber recibido la orden judicial, y por eso consideran que no obedeció tres mandatos que iban en esta línea. Con Puig, solo había una resolución de abril de 2017, con un "incumplimiento parcial" desde el punto de vista de las acusaciones. El juez Carlos Ramos, sin embargo, exponía en un auto que no se apreciaba "ningún concierto entre Vila y Puig que, por otra parte, ni siquiera se menciona o se sugiere en los escritos de acusación, razón por la cual, aunque pudiera responder hipotéticamente a un único designio político superior, al cual tampoco hacen referencia las acusaciones, o a un simple contexto histórico unificador, no suponen una conectividad inescindible".

El Constitucional resuelve que el tribunal de Huesca vulneró la presunción de inocencia de Lluís Puig

Justamente hace una semana, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional daba la razón al conseller en el exilio, Lluís Puig, y rechazaba la sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca porque se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia con la fianza de 88.000 euros que se le impuso con la apertura del juicio oral. La cuantía que el juzgado estableció era la misma que pedía el ayuntamiento de Vilanova de Sijena, mientras que la Fiscalía pedía menos.