El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha asegurado que de ninguna manera volverá a haber corridas de toros en Catalunya y ha recordado que el Govern tiene competencias sobre la capacidad de regulación y que "es muy fácil evitar este espectáculo".

"El TC puede decidir lo que quiera pero nosotros ya decidimos hace tiempo que no habría toros en Catalunya. Estamos hablando de qué tipo de país queremos... Eso es inalterable para nosotros", ha afirmado.

"Desplegaremos todos los mecanismos normativos para hacer prevalecer la voluntad del pueblo de Catalunya expresada por este Parlament", ha apuntado.

Apoyo al Govern

Un viaje en el tiempo, un paso atrás y una estocada a la soberanía del Parlament. Así es como han interpretado todos los grupos parlamentarios la decisión del TC de anular la prohibición de las carreras de toros en Catalunya, a excepción de PP y C's.

Por todo eso, con matices, el resto de grupos han cerrado filas con el Govern y han animado al Ejecutivo catalán a no dar ni un paso atrás y mantener la prohibición de las carreras de toros.

Desde la CUP, Mireia Boya ha sido muy ilustrativa: "Estamos hartos de que el TC toree a este país y de las estocadas que la justicia politizada española hace sobre el Parlament y las decisiones soberanas de esta casa".

Ortènsia Grau (CSQP) ha animado al Govern a no acatar la sentencia del TC y ha anunciado que están dispuestos a elevar el caso a instancias internacionales. "Nos parece inadmisible esta sentencia que eleva la tortura animal en pleno siglo XXI" y ha añadido que "es un atentado democrático que una ley, que además deriva de una iniciativa legislativa popular, haya sido tumbada".

Más moderado, el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha lamentado el sentido de la sentencia porque "este debate es un debate superado en Catalunya" y ha dicho que los socialistas catalanes "acompañarán" al Govern en la búsqueda de "vías legales" para "impedir" que las carreras de toros vuelvan a Catalunya.

Satisfacción entre PP y C's

Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, considera que la sentencia del TC es una bofetada política contra el independentismo y ha asegurado estar satisfecho: "Es una vez muy importante a la voluntad de los independentistas de intentar castigar y eliminar de la calle y la sociedad catalana cualquier aspecto que pueda relacionar cultura o tradición española en Catalunya".

En este sentido, desde C's, Fernando de Páramo, ha apuntado que la sentencia evidencia que el Parlament no es competente para legislar sobre esta materia.