El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès han recibido esta mañana al presidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs, para expresarlos su apoyo ante el juicio que tienen que afrontar mañana en el Tribunal de Cuentas acusados de ser responsables contables del gasto público de 5,2 millones de euros por la consulta del 9-N.

La reunión se ha celebrado a las nueve de la mañana, pocos antes del inicio de Consejo Ejecutivo, al sala Torres García del Palau de la Generalitat, y ha contado con la presencia de la consellera y portavoz del gobierno, Elsa Artadi.

Mas, Ortega, Rigau y Homs han tenido que afrontar el pago del 5,2 millones de euros con su patrimonio y aportaciones del Assemblea Nacional Catalana. Los cuatro ya han sido condenados por la vía penal por la organización de la consulta del 9-N, y ahora tienen que responder ante el Tribunal de Cuentas a causa de las demandas presentadas el verano del año pasado por las entidades unionistas Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, a las cuales se añadió la fiscalía.

Mas, Ortega, Homs y Rigau han agradecido el apoyo de Torra y el Govern, y han criticado que esta causa judicial "se abre pese a que ya se sometieron a un juicio penal" en la que el juez instructor descartó el delito de malversación, ha informado la oficina de expresidente de Mas en un comunicado.

Aunque la acusación reclama que esta fianza debe ser devuelta al Govern, defienden que "el ejecutivo catalán ha dejado claro que no se siente perjudicado económicamente y que los gastos del 9N fueron legales".

Las defensas de Mas, Ortega, Rigau y Homs sostienen que los pagos fueron legales y aprobados por la intervención de la Generalitat, y ven en esta nueva causa judicial una revancha política.