Este martes el Govern aseguraba a Junts, en el marco de la negociación para aprobar los presupuestos, que no "congelaría" el plan de abertura de delegaciones en el exterior, como pedía el PSC. Este miércoles, la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, se ha reafirmado desde Helsinki en esta posición y ha defendido que "no se tiene que hacer polémica" con las delegaciones catalanas en el extranjero, después de que la exconsellera del departamento, Victòria Alsina, acusara al Govern de ERC de "paralizar" el nombramiento de delegados en seis oficinas que están en proceso de abrir. En una atención a los medios desde Helsinki, Serret ha apuntado que el ejecutivo "en ningún caso ha descartado crear nuevas delegaciones" y ha añadido que su objetivo es "consolidar" la red actual. Para el actual titular del departamento, las oficinas en el extranjero son "un elemento fundamental" en la acción exterior y considera que la prioridad es "hacerlas plenamente operativas y dimensionarlas correctamente".

Desde Junts, explicaban este martes que el Govern les ha asegurado que declinan la propuesta del PSC de congelar la acción exterior y de cerrar algunas delegaciones. Es más, el ejecutivo los trasladó que se mantendrá la política de abertura de las delegaciones "ya prevista". En los últimos días, Junts per Catalunya ha insistido en el hecho de que la propuesta de los socialistas en materia de exteriores "busca recortar el autogobierno" y lo han situado como una línea roja en la negociación presupuestaria. El planteamiento que hace Junts es que se aumente la dotación destinada en la acción exterior, en la línea de una propuesta de resolución que se aprobó en el último debate de política general celebrado en el Parlamento el pasado mes de septiembre.

Según la actual consellera, las delegaciones en el extranjero tienen que ser la herramienta "que la sociedad catalana pide", un espacio que se considere "útil y que permita reforzar las relaciones de confianza, ganar credibilidad y mejorar la reputación de Cataluña en el mundo". Si bien Serret ha indicado que la aprobación de un decreto para crear una nueva delegación es un trámite sencillo, también ha insistido que la prioridad del Govern implica consolidar las ya existentes. Desde el mismo ejecutivo, además, recuerdan que siete de las veinte delegaciones catalanas todavía no están en pleno funcionamiento. Para que una oficina se ponga en marcha hay que superar cuatro pasos. En primer lugar, hace falta un decreto de creación por, posteriormente, nombrar un delegado. Después hay que adquirir una personalidad jurídica y una cuenta bancaria en el país extranjero, y finalmente se tiene que abrir una sede física y crear un equipo de personas. En muchos casos, completar este proceso puede tardar años.

 

Serret propone aumentar un 30% el presupuesto de cooperación y desarrollo

Serret también ha propuesto aumentar un 30% -hasta los 45 millones de euros- el presupuesto destinado a cooperación por el desarrollo. Así lo ha afirmado ante el parlamento de Finlandia, en un viaje institucional para presentar al plano piloto catalán sobre la Renta Básica Universal. La consellera ha afirmado que esta es una propuesta "firme" y que pone de manifiesto "el compromiso" del Govern para que la financiación a la cooperación llegue a representar el 0,7% del presupuesto de la Generalitat. Si se confirmara este aumento, que depende de la aprobación de los presupuestos, el presupuesto en esta materia sería el más alto desde 2008.

En términos absolutos, la nueva partida supondría un aumento de 10,5 millones de euros en términos interanuales. Al mismo tiempo, la mejora de la dotación (+30%) superaría el incremento medio del presupuesto de la Generalitat para el 2023 y del Departamento de Acción Exterior, que se prevé que sea del 10%. A pesar del margen de mejora, Serret ha reivindicado la voluntad del ejecutivo catalán de estar "al lado" de las entidades y la importancia que tiene la política de cooperación y desarrollo para el departamento. "La cooperación muestra el dinamismo de nuestra sociedad y es una manera de consolidar valores como la democracia, la justicia y la paz," ha comentado.

La Generalitat presenta el plan de la renta básica universal en Finlandia

La consellera de Acción Exterior ha viajado a la capital de Finlandia con la finalidad de dar a conocer su propuesta de renta básica universal. Serret se ha encontrado este miércoles a primera hora de la mañana con la ministra de Servicios Sociales y Salud de Finlandia, a Hanna Sarkkinen, quien también ha participado en el acto de presentación del plano piloto catalán de la Renta Básica Universal. Posteriormente, Serret también ha mantenido una reunión bilateral con l'exprimer ministro y excomisario europeo, Jyrki Katainen, y con el presidente del Consejo de Gobierno Regional de Helsinki-Uusimaa, Markku Markkula.