El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha anunciado que el fondo creado por el Govern para los trabajadores con cargas familiares más afectados por la crisis de la covid-19 ya se han agotado. Según ha dicho, se han tramitado 98.443 solicitudes y se han abonado 28.847 prestaciones. Nunca había habido una ayuda que llegara a 100.000 unidades familiares que se agotara con tanta rapidez. Eso demuestra que era una ayuda necesaria y tiene que permitir liquidez a las familias", ha comentado El Homrani, que ha añadido que el decreto fijaba que en siete días se tenían que resolver las solicitudes y en siete más el pago. Por lo que hace las ayudas a los autónomos, Trabajo ha resuelto el 80% de las solicitudes, hasta las 7.786, de las cuales el 90% lo ha hecho favorablemente.

La ayuda de 200 euros para personas afectadas por la crisis económica de la covid-19 estaba destinada a familias que pudieran acreditar que en su conjunto habían sufrido una reducción superior al 30% en los ingresos del mes de febrero, y que, además, no hayan cobrado, entre marzo y abril, más de 2098,3 euros. En total, el Govern ha destinado 20 millones de euros.

Por otra parte, El Homrani ha detallado que el 95% del presupuesto para ayudas a los autónomos ya se ha ejecutado, concretamente 7.153.000 euros de los 7,5 millones de euros previstos. En cuanto al número de solicitudes, ya se han resuelto 7.886 de las 9.861 presentadas, cifra que representa el 80%. De estas 7.886, el 90% han sido resueltas positivamente, mientras que en un 2% hay requerimientos por falta de información que no permitían calcular la cantidad de la ayuda, mientras que un 8% han sido rechazadas porque no cumplían el requerimiento.

Según el conseller, la cantidad media de la ayuda para los autónomos se ha situado en los 889 euros por término medio, con un importe mínimo de 530 euros y un máximo de 2.000.

Por ámbitos de sectores y actividades, los vinculados al comercio al detalle, como la venta de vehículos a motor, tiendas de ropa o zapatería, son los que han pedido más ayudas con un 17,08% del total; seguido de peluquerías y centros de estética, con un 16,9%, y de bares y restaurantes, con un 13%. Por otra parte, por territorios, los 77,73% de las ayudas se han concentrado en la demarcación de Barcelona; el 8,52% en las comarcas de Girona, el 6,48% en el Camp de Tarragona; el 4,37% en las tierras de Lleida y el 2,90% en las Terres de l'Ebre.

El Homrani ha presentado estos datos este jueves por la mañana durante la presentación de la convocatoria de ayudas por un importe superior a 74 millones de euros para trabajadores discapacitados o enfermedades mentales.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram