El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afianzado el apoyo de Catalunya hacia la población ucraniana dos años después del inicio de la invasión por parte de Rusia. En un acto de conmemoración en el Palau de la Generalitat en el marco del segundo aniversario de la guerra en Ucrania, Aragonès ha denunciado "el imperialismo ruso y la inaceptable agresión hacia el pueblo ucraniano". Sin embargo, ha advertido que "el terror perpetrado por Putin no quedará impune" y ha afirmado que la vulneración de derechos humanos que se está llevando a cabo, tarde o temprano, será juzgada. Así pues, el presidente ha asegurado que el Govern no olvida a Ucrania y que seguirá "a su lado" destinando "todos los recursos posibles". "Catalunya es consciente de que estáis sufriendo", ha añadido. Al acto también ha asistido la consellera d'Acció Exterior, Meritxell Serret, el cónsul general de Ucrania, Vorobyov Artem, y Glòria Groziak, representante de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya.

Aragonès ha definido los dos últimos años como un tiempo de "sufrimiento, incertidumbre, angustia y miedo" y ha recordado las "demasiadas víctimas inocentes" que han perdido la vida a raíz del conflicto, así como "los miles de ucranianos que han tenido que abandonar sus casas e incluso su país". El presidente ha puntualizado que Catalunya "es consciente" de su sufrimiento.

Dos años de guerra en Ucrania

Pere Aragonès ha recordado que Ucrania forma parte de Europa y ha pedido que "tiene que formar parte del proyecto europeo compartido porque Ucrania, como cualquier pueblo, tiene que ser lo que su ciudadanía decida", que ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" para los ucranianos: "La democracia y la libertad siempre se acaban imponiendo". El president ha señalado que durante los 2 años de guerra, Catalunya ha acogido cerca de 40.000 ucranianos, de los cuales 21.500 siguen viviendo en territorio catalán. En este sentido, ha asegurado que Catalunya "seguirá estando al lado de Ucrania para contribuir en la reconstrucción del país". Con todo, ha cargado contra "el imperialismo ruso" y ha aseverado que cada día que pasa "el régimen de Moscú muestra de forma más evidente su cara más cruel". En este sentido, ha aprovechado para mostrar su apoyo a la ministra de Estonia, Kaja Kallas —declarada en busca y captura por Rusia—, y también ha denunciado el asesinato del piloto desertor ruso en La Vila Joiosa, en Alacant, así como el asesinato del opositor ruso Alekséi Navalni.

La consellera d'Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, también ha denunciado las "brutalidades del régimen de Putin" y ha asegurado que Catalunya no abandonará a Ucrania. En la misma línea que Aragonès, ha lanzado un mensaje esperanzador y ha dicho que "ni el régimen de Putin ni la extrema derecha romperán el proyecto europeo", aunque ha admitido que "hay muy en juego". Por este motivo, ha puesto el foco en las elecciones europeas del próximo junio. "Serán un punto de inflexión y nosotros tenemos claro de qué lado estamos y queremos estar de la historia", ha argumentado Serret.

Por su parte, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, ha agradecido el apoyo "unánime" de los catalanes a los refugiados que llegaron al país y la acogida que recibieron. Por otra parte, ha recordado los 6 millones de desplazados desde el inicio de la guerra, a la que ha definido como "la agresión más sangrante que Europa ha visto en los últimos ochenta años". "Putin busca redibujar el mundo y reescribir la historia únicamente por su deseo imperialista", ha dicho el cónsul, que ha remarcado el "coraje" de Ucrania y "el apoyo de sus aliados". Asimismo, ha celebrado "el ejemplo de organización" que ha demostrado Catalunya con los refugiados, así como "sus servicios médicos y la educación". "Eso nunca será olvidado".

Por último, la representante de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya, Glòria Groziak, ha compartido esta visión y ha añadido que "las ayudas y las guías de acogida" hacia los refugiados por parte del Govern "han sido de vital importancia". Así, ha anunciado que este sábado se celebrarán diferentes actos por todo el país en el marco de los dos años del inicio de la guerra. "Hacemos un llamamiento a toda la gente que tiene como valores la libertad y la paz a unirse", ha dicho.