El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha culpado este sábado en Aena de la huelga de los trabajadores del tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona por falta de inversiones.

En declaraciones en TV3, el conseller ha responsabilizado así a Aena, pero también al hecho de que la Generalitat no pueda gestionar el aeropuerto de la capital catalana.

"Si AENA hubiera hecho las inversiones que tocan y hubiera un sistema de gestión descentralizado, capaz de disponer y ofrecer tarifas diferenciadas y adaptadas en el territorio, se aprovecharía mejor la infraestructura en beneficio de nuestra economía", ha comentado Calvet.

Comparecencia en el Parlamento por los contratos entre Gobierno y Ryanair

Por otra parte, Calvet ha lamentado que se puedan perder puestos de trabajo en el aeropuerto de Girona por el cierre de la base de Ryanair, ha anunciado que convocará a la compañía lunes y ha pedido comparecer al Parlamento para explicar "los contratos de promoción turística entre el Gobierno y Ryanair".

El conseller ha recordado que empresas, ayuntamientos y la Generalitat "hace años que promocionamos el aeropuerto para dinamizar la economía de las comarcas de Girona, pero ha puntualizado que esta promoción, en convenio con la empresa, no está vinculada al hecho de tener o no tener base en el aeropuerto de Girona".

Calvet también ha pedido que no se señale la Generalitat como responsable de la situación, después de que este mismo sábado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, haya apuntado a la administración catalana y a los agentes económicos del territorio.

Ryanair ve difícil reubicar a los trabajadores despedidos en Girona

La delegada sindical de USO Ryanair en el aeropuerto de Girona, Lídia Arasanz, considera que será difícil que la aerolínea reubique a los trabajadores que despida en Girona en otras bases, ya que la empresa los trasladó recientemente que tiene "overbooking de trabajadores".

"En la última mediación que tuvimos con la empresa, cuando nos comunicaron el cierre de Tenerife y Las Palmas, nos dijeron que las bases están muy llenas y tienen un overbooking de trabajadores ahora mismo en plantilla. Que lo ven muy negro para poder recolocar a estas personas", ha explicado en declaraciones en EFE.

Ryanair comunicó este viernes a su plantilla que el 8 de enero del 2020 cerrará sus bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sud, Lanzarote y Girona y que, en paralelo, iniciará un procés de despido colectivo de los 512 trabajadores.

En el caso del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, los sindicatos cifran en 164 el número de personas que perderán su puesto de trabajo, entre tripulantes de cabina y pilotos.