El Govern ha cargado contra la Audiencia de Barcelona, que ayer confirmó el procesamiento de 29 altos cargos de la Generalitat por su participación en el referéndum del 1-O, y le ha acusado de querer reproducir el juicio que se celebró en el Tribunal Supremo en el 2019 contra los líderes del procés.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executivo, que este caso afecta a personas que están siendo investigadas desde febrero del 2017. "Más de cuatro años investigados por este tema y esperando este juicio. Es un retraso inaceptable", ha denunciado además de lamentar que este retraso indica el desprecio desde los estamentos judiciales a las personas que se han visto afectadas.

Reclama el archivo del caso

Budó ha subrayado que los líderes del procés ya fueron juzgados y condenados en un juicio en el Tribunal Supremo el 2019 y actualmente cumplen penas de prisión, por lo cual ha reprochado que parece que desde la Audiencia "se quiera reproducir aquel juicio que ya se llevó a cabo".

En opinión del Govern, resulta improcedente esta repetición de unos hechos ya juzgados por el Tribunal Supremo por lo cual ha pedido el archivo del caso.

La Audiencia de Barcelona confirmó ayer el procesamiento de 29 altos cargos del Govern de la Generalitat por su participación en los preparativos del referéndum del 1-O. Se les imputan cargos de malversación, desobediencia, falsedad documental y prevaricación.

La Audiencia ratificó asimismo el archivo de la causa contra 19 personas más que también habían sido imputadas.

 

En la imagen principal, el secretario de Comunicación del Govern, Antoni Molons, después de declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia en Barcelona / Efe