Quedan dos días para la aprobación en el Senado de la suspensión del autogobierno y se intensifican las negociaciones y conversaciones entre las fuerzas independentistas. Esta madrugada ha habido una reunión en el Palau de la Generalitat con las entidades donde se ha cerrado un primer acuerdo para la proclamación de la República catalana. Sin embargo, fuentes presentes en las conversaciones han asegurado a El Nacional que este primer acuerdo puede todavía cambiar en las próximas horas.

En caso que se confirme que esta será la vía adoptada por el Govern, la primera consecuencia inmediata podría ser una crisis interna del Ejecutivo. El conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ya comunicó al president, Carles Puigdemont, que en caso que se produzca una declaración de independencia él abandonará el Govern. Algunas fuentes no descartan que esta crisis se pudiera producir hoy mismo y pudiera afectar a más miembros del Gabinete.

Según esta información, que ha avanzado RAC1, se han planteado los siguientes escenarios: declaración de independencia, proclamación de la República y hacer elecciones constituyentes o la convocatoria de elecciones sin proclamar la desconexión, es decir, elecciones autonómicas.

Este martes El Nacional publicó que la mayoría de consellers de ERC y algunos del PDeCAT —entre los cuales figurarían al menos, el titular de Presidencia, Jordi Turull, y la titular de Enseñanza, a Clara Ponsatí— desaconsejaron una convocatoria de elecciones a Puigdemont en la reunión del Consell Executiu.

Uno de los primeros a expresarse en contra de este escenario fue el vicepresident, Oriol Junqueras, que descartó la opción de elecciones, en la misma línea en que se posicionaron todos los consellers republicanos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat