El vicepresidente del Goveern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que el Govern quiere proponer un "acuerdo político base" de cara a la tramitación de los presupuestos durante la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los presupuestos, al Parlament la próxima semana.

En declaraciones a los medios después de reunirse con los responsables de Cruz Roja, Aragonès ha apuntado que quieren desgranar en los grupos "con la máxima transparencia" el contenido de las cuentas de Economía a fin de que decidan a partir de aquí si facilitan la tramitación parlamentaria.

Ahora bien, ha insistido también que no los llevarán al Parlament sin el apoyo para sacarlos adelante. "No someteremos el contenido del presupuesto a un pim pam pum partidista, a un debate electoralista", ha advertido.

La comparecencia prevista para la próxima semana en el Parlament es sobre presupuestos y el Govern pretende plantear, durante el debate, un "acuerdo político base" en el resto de grupos para entrar los números en el Parlament y arrancar la tramitación.

Así lo ha explicado Aragonés que ha reiterado que no llevarán los números a la cámara si no tienen el apoyo garantizado para sacarlos adelante. No someteremos las necesidades que quedan cubiertas con el presupuesto; no someteremos el contenido del presupuestos en un pim pam pum partidista, a un debate electoralista, arriesgándosenos a una tramitación sino tenemos acuerdo", ha insistido Aragonés.

Y no lo harán porque dice que "han aprendido de los errores de los otros y de los propios", en referencia explícita a las elecciones anticipadas que convocó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del 'no' del Congreso a sus números.

"Expondremos las líneas fundamentales, el máximo de detalles, en un ejercicio de transparencia que no se ha hecho nunca, y propondremos a los grupos unirnos para tramitar los presupuestos," ha añadido Aragonés al reivindicar el incremento que Economía prevé para departamentos como el de Bienestar.

En la petición de comparecencia de Torra para la próxima semana -previamente Cs, PSC-Units y comuns habían pedido que el jefe del ejecutivo se explicara sobre las cuentas-, el Govern planteó que fuera Aragonés quien replicara a los grupos, una posición que arrancó el rechazo de la oposición en la última Junta de Portaveus. De hecho, fuentes parlamentarias reclamaron al cabo del ejecutivo que en todo caso renuncie explícitamente a responder las intervenciones de los grupos antes de que intervenga Aragonès.