El Govern de Catalunya ha anunciado este martes que activa los protocolos de apoyo psicológico y acompañamiento a las víctimas y familiares de las personas afectadas por el accidente de globo aerostático que ha tenido lugar en Turquía, concretamente en la región de la Capadocia, y donde han muerto dos turistas catalanas. Lo ha explicado la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, en una rueda de prensa de urgencia convocada en Lloret de Mar, localidad de donde eran las turistas catalanas que han perdido la vida. "Desde el primer momento, para hacer todo el seguimiento y acompañamiento a las personas afectadas in situ y también a sus familias, resarcir al máximo toda la información y ponernos a su disposición para superar la situación actual", ha detallado Serret.

Coordinación con el Ministerio y las autoridades locales

La consellera ha detallado que un grupo de unas 22 personas vecinas de Lloret de Mar se ha visto implicado en el accidente de globo. Dos de ellas han muerto, mientras que cinco personas más han sido hospitalizadas en hospitales de la zona del accidente, dos de las cuales ya tienen la alta y una está en la UCI. Serret ha detallado que el Govern ha activado los departamentos de Salud y de Interior "para ayudar a hacer todas las tramitaciones por el retorno, tanto de las repatriaciones de las personas que han perdido la vida, como de las personas hospitalizadas y del resto de miembros del grupo". Además, Serret ha recordado que el Govern tiene un representante en Estambul, el cual se encuentra a disposición "de los familiares de las víctimas y de todas las personas afectadas para acompañarlos y ayudar en todos los trámites".

A lo largo de la mañana, el Govern también ha establecido diálogo y se ha ofrecido para ayudar al Ministerio De Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, así como al cónsul de Ankara que ha desplazado el Ministerio a la zona. "Hemos podido tener contacto con las autoridades locales y, muy especialmente, desde el primer momento, hemos tratado de estar plenamente coordinados y dar apoyo al Ayuntamiento de Lloret de Mar", ha añadido Serret, que también ha subrayado que han intentado "ser cuidadosos con la información y sobreponer siempre el respeto a las personas afectadas por el accidente". "Esta priorización será la que seguiremos las próximas horas a la hora de trasladar la evolución de las personas que continúan hospitalizadas y del resto de miembros del grupo", ha asegurado.

Tres días de duelo en Lloret de Mar

Por su parte, el Alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas, a quien ha expresado "la solidaridad del pueblo de Lloret de Mar" y ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento para todo lo que haga falta. "Visto el impacto emocional que ha supuesto para la población este trágico accidente, se han declarado tres días de duelo oficial en el municipio y se suspenden todos los actos públicos durante estos tres días", ha informado el alcalde. Esta tarde a las 20.00 horas se hará un minuto de silencio en el municipio.