El ayuntamiento de Lloret de Mar ha decretado este martes tres días de luto después del trágico accidente en que han muerto dos vecinas del municipio en la región de la Capadocia, Turquía. Este martes a las ocho de la noche se hará un minuto de silencio en honor a las dos víctimas y las banderas del consistorio ondearán a media asta durante tres días. Las dos mujeres, de 62 y 64 años y vecinas del municipio de la Selva, han muerto cuando hacían un viaje turístico en un globo aerostático por la Capadocia. Las dos vecinas viajaban en un grupo de 27 o 28 mujeres, que habían contratado el viaje conjuntamente y habían llegado este lunes a Turquía, según apuntan fuentes municipales.

A las 8.50 horas de este lunes, el globo en el cual se encontraban ha sufrido el impacto de una ráfaga de viento que lo ha obligado a realizar un aterrizaje forzoso y aparte de las dos mujeres muertas, tres catalanas más han quedado heridas. A pesar de los esfuerzos de varias ambulancias que se han desplegado en la zona, no se ha podido hacer nada para salvar la vida de las dos mujeres. Los otros heridos, entre ellos tres catalanas más, han sido trasladados a hospitales de la zona, a la espera de que puedan evolucionar favorablemente. Varias personas de la delegación diplomática de la embajada española en Ankara se han desplazado hasta Göreme, la ciudad donde se ha registrado el accidente, y las autoridades municipales han ordenado la apertura de una investigación técnica y judicial para aclarar el accidente.

Después del trágico accidente, el ayuntamiento del municipio de Lloret de Mar ha expresado a través de un comunicado su pésame a las familias de las víctimas, así como "la solidaridad del pueblo de Lloret de Mar", y se ha puesto a su disposición "en todo lo que necesiten". También ha subrayado el "impacto emocional que ha supuesto para la población" la pérdida de estas dos vecinas, María Cristina Baltrons y Dolors Masana. Este martes por la noche se hará un minuto de silencio en honor a las víctimas y las banderas del consistorio de Lloret ondearán a media asta durante los tres días de luto decretados.

La consellera d'Acció Exterior, Meritxell Serret, se ha desplazado hasta el municipio de la Selva para mostrar su pésame y ofrecer "toda la ayuda necesaria" a familias y afectados. Serret ha asegurado que el Govern ha dado apoyo "desde el primer momento después del accidente" y que están "en contacto constante" tanto con los familiares como con las autoridades locales y del ministerio para estar siempre en "plena coordinación". "Hemos activado los departamentos de Salud y de Interior para ofrecer todo aquello que haga falta para hacer todas las tramitaciones para el retorno y repatriación de todas las personas que están hospitalizadas", ha finalizado Serret.