El Departament de Cultura ha anunciado que abrirá una línea de ayudas extraordinarias para aquellas librerías y editoriales que sufrieron daños en sus paradas el día de Sant Jordi a consecuencia del temporal de lluvia y granizada que se registró durante la jornada. La consellera Natàlia Garriga lo ha explicado en una comparecencia conjunta con el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, y la máxima responsable del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, con los cuales se ha reunido para valorar la festividad del sábado. En todo caso, Garriga no ha precisado todavía la cuantía de la partida presupuestaria que destinarán a estas ayudas, dado que esperarán a un balance completo de los afectados. Este lunes, por ejemplo, la editorial Raig Verd ha adelantado que cifran sus pérdidas en 14.000 euros. Además, en Barcelona quedaron destruidas entre 8 y 10 casetas; en Badalona, una; y, en Sabadell, otra.

Natàlia Garriga ha querido subrayar que lo que quieren hacer es "ayudar en todo aquello que sea posible, para que ninguna editorial y librería tenga que cerrar por un Sant Jordi malo". En los próximos días, la conselleria se reunirá con los ayuntamientos de Barcelona, Badalona y Sabadell, una lista que podría verse ampliada en función de las incidencias que se les vaya notificando. En este sentido, Garriga no ha descartado que pueda haber altas aportaciones económicas. Por su parte, Patrici Tixis ha detallado que el proceso de evaluación de daños ya se ha iniciado para poder precisar "el número de libros completamente destruidos y que ya nada se puede hacer con ellos, así como saber los que pueden tener un segundo uso".

A pesar de esta sensación "agridulce", la titular del Departament de Cultura y los presidentes de la Cambra del Llibre y del Gremi de Llibreters han coincidido en que fue un "muy buen Sant Jordi". De hecho, han sostenido que, si no se hubiera desencadenado el temporal que tuvo lugar el sábado, las cifras de facturación habrían sido "mejores" que las de 2019, año en que se vendieron 1,6 millones de libros y los ingresos fueron de 22 millones de euros. Para Garriga, "lo más básico es fomentar la lectura para que el sector no se juegue un porcentaje tan alto de su facturación anual por Sant Jordi y que la gente vaya a las librerías y lea durante todo el año".

El escenario de un Sant Jordi en verano

Este lunes, el ayuntamiento de Barcelona no ha descartado la posibilidad de celebrar una nueva jornada de Sant Jordi durante el verano. Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura del consistorio barcelonés, ha manifestado en una entrevista en el 'Cafè d'idees' de La 2 que harán "todo lo que haga falta" para que "ninguna editorial ni ninguna librería por culpa de Sant Jordi tenga que cerrar o ver afectada peligrosamente su actividad". Sobre esta posibilidad, la consellera Natàlia Garriga ha considerado que "Sant Jordi es Sant Jordi, un día único, nuestra fiesta más excepcional", de manera que se ha mostrado escéptica ante esta hipotética solución.

Tampoco lo ve del todo claro Tixis, presidente de la Cambra del Llibre, a pesar de que sí que ha admitido que "se puede pensar y se pensará" una especie de plan B porque "lo que haremos es aprender de lo que ha pasado este año". Una alternativa podría ser como la que planteó Girona, donde las paradas se concentraron en un recinto cerrado por la lluvia. "Lo importante es ver qué cosas han ido mal y qué podríamos haber hecho para que salieran mejor", ha señalado Tixis. Por su parte, la presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, ve casi "imposible" poder hacer en Barcelona una cosa parecida a lo que se hizo en la ciudad gerundense. A la reunión, más allá de la consellera de Cultura y los presidentes de la Cambra del Llibre y del Gremi de Llibreters, han asistido Jordi Foz (secretario general del Departament de Cultura), Miquel Curanta (director del Institut Català d'Empreses Culturals), Joan Abellà (presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana) y Alberto González (presidente del Gremi de Distribuïdors de Publicacions).

Después de una reunión por la tarde, el ayuntamiento de Barcelona también ha anunciado que compensará económicamente a los libreteros afectados por el temporal de Sant Jordi. En este sentido, Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, ha trasladado que quieren "reparar daños absolutamente excepcionales" como consecuencia de la granizada y que hablarán con la Generalitat para "encontrar los mecanismos para darle respuesta". Sea como sea, Martí también ha enfatizado la importancia de realizar una evaluación completa: "Toda la complicidad en dar apoyo a esta excepcionalidad a todos aquellos que han tenido una 'castaña' importante perdiendo material, sobre todo libros, y eso es muy desigual. Tenemos que esperar a una evaluación de daños bien hecha". El responsable de Cultura del consistorio de la capital catalana ha celebrado que se han puesto de acuerdo en los "criterios para compensar las pérdidas" con la Generalitat, de modo que las ayudas se limitarían a los daños materiales.