La Generalitat, a través de la Agència Catalana del Consum, abrirá un expediente sancionador a Renfe por la incidencia en la R2 Sud en Gavà, por "la gestión posterior de información y atención a la ciudadanía", según ha informado este miércoles el conseller de Territori, Juli Fernández, en una entrevista en Els Matins de TV3. Fernández ha afirmado que la Generalitat no puede hacer un informe propio sobre el incidente porque el Ministerio de Transportes no lo autoriza y ha criticado "la opacidad" de la gestión de Rodalies. Aun así, ha evitado contestar si ERC podría votar a favor de investir a Pedro Sánchez después de las elecciones generales de finales de año y qué papel podría tener el traspaso de Rodalies en ello.

El conseller Juli Fernández ha exigido al gobierno estatal que "asuma responsabilidades" para "hacer ejecutar las inversiones previstas" en Rodalies y ha afirmado que "si no lo hacen, nosotros estamos dispuestos" a asumir la gestión. "Cada día centenares de miles de ciudadanos que utilizan el tren tienen una vida que no es la que queremos", ha afirmado Fernández, que considera que el accidente que pasó anoche en la R3 en Manlleu "por desgracia no es poco habitual". El conseller considera que las incidencias son "la normalidad" en Rodalies, ya que asegura que "hay problemas 8 de cada 10 días".

Negociación con el gobierno estatal por el traspaso de Rodalies

El conseller ha afirmado que su equipo está "en contacto permanente" con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha señalado que "hay que abordar la gestión, la inversión y las infraestructuras". Preguntado sobre por qué ERC no presiona al PSOE para el traspaso de la gestión de Rodalies, Juli Fernández ha afirmado que ERC utiliza "todas las herramientas y los canales" de las cuales disponen y ha afirmado que "políticamente ha habido iniciativas parlamentarias con esta situación como primordial". El conseller no ha contestado a la pregunta de si ERC podría votar a favor de investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno estatal a partir de las próximas generales de final de año y qué papel tendría la negociación sobre el traspaso de Rodalies en eso.

Expropiación de 70 pisos vacíos de grandes tenedores para hacer alquiler social

El conseller de Territorio, Juli Fernández, ha hablado de la medida anunciada ayer de expropiar viviendas vacías de grandes tenedores para destinarlos a alquiler social. Fernández ha explicado que se trata de entre 50 y 70 pisos situados en 14 municipios del país.

Inicialmente, se habían identificado 189 pisos vacíos y de grandes tenedores a un total de 45 municipios, aunque Fernández ha afirmado que finalmente solo 14 consistorios han querido firmar un convenio con la Generalitat para hacer inspecciones de los pisos vacíos y por eso solo se tiene previsto actuar sobre 70 pisos. Hay que recordar que actualmente hay cerca de 1.800 familias en tablas de emergencia esperando un alquiler social.

Fernández ha explicado que la intención es asegurar un parque de alquiler social permanente y que la expropiación es una opción última en caso de que los grandes tenedores de los pisos no acuerden poner en el mercado las viviendas antes. "El objetivo es que estén habitados, o nos pongamos de acuerdo o expropiación y alquiler social", ha afirmado al conseller.

Crítica en los avales de compra de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez

Sobre la medida anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez de avalar la compra de una primera vivienda de los jóvenes, el conseller de territorio ha criticado la medida diciendo que "es más interesante dar la financiación para construir vivienda de alquiler social".

Finalmente, el conseller ha afirmado que todavía no hay acuerdo con el Ministerio de Transportes para definir qué se hará con la carretera B-40, el Quart Cinturó, a pesar de la reunión que tuvieron el 27 de abril, porque no se han puesto de acuerdo con el perímetro que recurrirá.