"Nosotros siempre ganamos en Europa". Así se ha expresado este jueves el abogado de Quim Torra, Gonzalo Boye, antes de entrar en el juzgado de lo penal número 6 de Barcelona, en la Ciutat de la Justícia, donde estaba previsto que compareciera el expresidente de la Generalitat por la segunda causa de desobediencia. Quim Torra ha anunciado a primera hora que no se presentaría a la vista oral al considerar que se trata de una farsa. Gonzalo Boye ha manifestado que Torra ha decidido plantar al tribunal "por la forma como lo ha tratado la justicia" en el procedimiento anterior.

 

Boye ha defendido el derecho de Quim Torra a no comparecer en la vista oral. "Es evidente que Torra no tenía ninguna confianza", ha subrayado al abogado. Con todo, la magistrada del juzgado de lo penal 6 de Barcelona, Diana Marcelo, ha acordado celebrar el juicio sin su presencia. Es lo que se conoce como juicio en ausencia. La ley permite juzgar personas en ausencia si la pena solicitada es inferior a dos años de prisión, y en el caso de Quim Torra la fiscalía le pide veinte meses de inhabilitación a cargo público. La celebración de la vista ha sido pedida por la fiscal y la acusación popular, ejercida por Impulso Ciudadano.

Segundo juicio

Torra está siendo juzgado por presunta desobediencia a una instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de septiembre del 2019 que instaba el entonces president a descolgar de manera permanente una pancarta del Palau de la Generalitat que reclamaba la libertad de los presos independentistas. El TSJC instaba Torra a descolgar la pancarta del Palau, de forma permanente y no solo en periodo electoral, con la finalidad de preservar la "neutralidad" del edificio, a raíz de una demanda presentada por la plataforma Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Cs.

El enero pasado, Torra cumplió la primera condena por desobediencia por no haber retirado una pancarta a favor de los presos políticos y los exiliados la primera vez que fue requerido, en marzo de 2019, que le costó el cargo de president de la Generalitat, después de que el Supremo confirmara la pena de 18 meses de inhabilitación, impuesta por el TSJC. Esta vez, Torra, como no es aforado es juzgado en un juzgado de lo penal de Barcelona.

Torra, al anunciar su plantón al tribunal ha estado muy contundente. "Pido amparo a los tribunales internacionales, porque no reconozco la legitimidad de la justicia española, que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales". Y añade: "Los independentistas catalanes solo podemos encontrar la justicia en Europa".