El abogado Gonzalo Boye ha manifestado al programa Todo se mueve de TV3, que Alemania no "extraditará" al president Carles Puigdemont a España. "El Tribunal Supremo está improvisando y nosotros no, y el derecho en democracia es totalmente previsible", ha indicado. En su opinión, no habrá ni acusación de rebelión ni de malversación por parte del Tribunal de Schleswig-Holstein.

Según Boye, uno de los objetivos de llevar a Europa el caso de los políticos catalanes es obligar a la Justicia española a adecuarse a los criterios democráticos de estos países. "Si manifestarse es delito en España y no en la UE eso afecta a la libre circulación de personas, y por ello existen mecanismos supranacionales para regular estos comportamientos desviados de la Justicia española". Considera que ello beneficiará a los presos políticos.

Boye se ha mostrado convencido de que el juez Llarena "se llevará una sorpresa" porque las conclusiones de los diversos países europeos serán coincidentes. "Que la gente se manifieste, que quiera opinar, más allá de la frontera no es delito", ha indicado. Ha recordado que la vista con la Justicia belga tendrá lugar el miércoles 16 de mayo.

El abogado ha explicado que ahora trabajan para preparar la respuesta para cuando el fiscal alemán presente su escrito, sobre la base de que la Justicia española hace un planteamiento político. "Cuando ellos presenten un vídeo -que lo harán- nosotros presentaremos otro, con guardias civiles pateando a gente en la cabeza, gente ensangrentada, y no son vídeos nuestros sino de la BBC". "España además se contradice porque pide que no se valoren los hechos, pero presenta pruebas pidiendo que éstas se analicen", ha añadido.

Boye ha insistido en que el Estado español instauró el relato de que los políticos catalanes habían huido, pero que en realidad "lo que han hecho se trasladar el escenario de lucha donde las armas sean más iguales". "Donde se puedan contrastar las acusaciones con fundamentos jurídicos. Y estos meses nos han ido dando la razón", ha apuntado.