El abogado Gonzalo Boye prevé que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelva a Catalunya antes de acabar el año. "Ni a Clara ni a Toni ni al presidente les atemoriza una detención", ha indicado en declaraciones a RAC1. Con respecto a la citación de Ponsatí a declarar ante el Supremo el 24 de abril, ha indicado que la exconsellera "no tiene ninguna intención voluntariamente de comparecer ante un juez que no es el preestablecido por ley". Boye ha explicado que recurrirán el 'habeas corpus' al Tribunal Constitucional y también informarán de la situación al Tribunal General de la Unión Europea. Con respecto a la detención de los Mossos, ha opinado que "no se tiene que cargar las tintas" contra ellos, porque actúan por orden judicial.

Boye ha explicado que la decisión de Ponsatí de volver se tomó hace unas semanas y la fecha se acordó teniendo en cuenta las agendas de los dos. El abogado ha constatado que los Mossos "entendían que estaban deteniendo a una persona con inmunidad pero estaban cumpliendo órdenes". A su parecer, se ha puesto la policía catalana "en una tesitura muy compleja" y criticarla sería "la vía de escape fácil". "Creemos que la ilegalidad de la detención surge del Tribunal Supremo y a partir de allí tomaremos las acciones legales oportunas", ha indicado.

Sorpresa en los juzgados al ver llegar a Clara Ponsatí

Según él, todo el mundo estaba "desconcertado" en la Ciutat de la Justícia, porque un juzgado de guardia "no espera que le llegue una eurodiputada con inmunidad detenida". Ha explicado que el Supremo tardó mucho en enviar la documentación. Con respecto a su comparecencia del 24 de abril, ha apuntado que todavía queda un mes pero ella no tiene ninguna intención de ir. En este escenario, ha advertido que su detención volvería a ser "ilegal".

Ponsatí viaja a la Eurocámara

La exconsellera y eurodiputada Ponsatí ha viajado hacia Bruselas este miércoles. Ponsatí ha ido al aeropuerto del Prat a primera hora de la mañana para dirigirse al pleno de la Eurocámara. Su compañero de exilio Toni Comín ha explicado en TV3 que esperan alguna manifestación de apoyo a favor de la exconsellera en el pleno de la Eurocámara de este miércoles por la tarde y que, sobre todo, esperan una respuesta de la presidenta del órgano, Roberta Metsola. Comín ha relatado que hacía tiempo que Ponsatí tenía claro que quería volver y ha añadido que él le recomendó que "no reconozca la competencia de un tribunal que no es competente para juzgarla". "No reconocemos la imparcialidad del juez Llarena". En la misma línea ha lamentado "no poder hacer la misma recomendación a Meritxell Serret", que cuando volvió del exilio sí que pasó por el Tribunal Supremo. Comín ha añadido que se enteró del retorno de Serret a través de los medios.