El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, no tiene ninguna duda que este, si es elegido eurodiputado, tendrá inmunidad desde el mismo momento en que sea elegido. Y afirma que él recomendaría al president que volviera al Estado español a recoger el acta, aunque no descarta que la justicia española decida su arresto, en vulneración flagrante de la legislación europea. "Estas cosas pasan en España", ha afirmado. Estas declaraciones las ha realizado el abogado en una entrevista al Via Lliure de RAC1.

Demanda contra Llarena y contra España

Boye también ha aclarado algunos aspectos de la demanda contra Pablo Llarena interpuesta por Puigdemont en Bélgica, que se amplió al Estado español este miércoles. El abogado del presidente exiliado duda de que Llarena tenga inmunidad, como él afirma: "Ha dicho muchas cosas y no se ha cumplido ninguna de ellas", ironiza. Y ha añadido que está seguro de que la justicia belga se verá obligada a acudir a los tribunales europeos, para ver si la actuación de España es compatible con los principios fundamentales del derecho de la UE.

Falta de imparcialidad

Gonzalo Boye también ha opinado sobre el juicio al procés que se celebra en el Supremo. Ha criticado duramente la actitud del juez Marchena, y lo ha acusado de vulnerar el derecho de defensa, por ejemplo, con la restricción a la proyección de vídeos por parte de las defensas. Ha añadido que Marchena ha tomado partido abiertamente por una de las partes, como en el caso de la declaración del mayor Trapero. Por eso le parece mucho acertada y "necesaria" la queja forma de los abogados de los procesados, y asegura que a la larga este procedimiento tendrá recorrido legal. También ha criticado a la Junta Electoral Central por ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas. Ha afirmado que "recordar que hay líderes políticos en prisión no es campaña partidista, sino reivindicación de los derechos humanos", y ha añadido que "En Madrid hay banderas españolas por todas partes, y nadie ha dicho nada".