Gonzalo Boye, el abogado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, avisa de que "el juicio dará grandes sorpresas". El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dictó este martes la apertura del juicio oral contra la Borràs, por su gestión como directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) del 2013 al 2017. Pero Boye matiza: "Pediremos la absolución, la gente se ha quedado con una imagen que se ha querido vender, pero no había ningún delito y menos de corrupción como muchos pretenden", en declaraciones a Rac1, mientras Laura Borràs reivindica su inocencia y asegura ser víctima de lawfare.

🔴 Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament| DIRECTO

"Aquí no falta dinero"

También ha recordado que ni el Consejo General del Poder Judicial ni la misma Fiscalía tienen nada que ver en este caso y si hubieran considerado algo, en el caso de la Fiscalía, lo habrían podido decir. Además, Boye también ha insistido en el argumentario de Borràs: "Prevaricación y falsedad documental no son corrupción, no lo dice manual. Y el mismo juez instructor no se da cuenta de que habla de un delito de corrupción donde no existe ni un céntimo de reparación civil. Aquí no falta dinero, que quede claro". La fiscalía pide para la presidenta de Junts 6 años de prisión y 21 años de inhabilitación a cargo público por los delitos de prevaricación y falsedad documental, después de que el juez no aceptara el último recurso de la defensa de Laura Borràs. La fiscalía sostiene que Borràs como directora de la ILC concedió dieciocho contratos, con un coste total de más de 309.000 euros, a su amigo Isaías Herrero, para que actualizara la web de la Institución, sin ningún concurso público.

"El juicio se alargará"

Sobre la cronología que vendrá a partir de ahora, el abogado de Borràs, considera que el proceso se puede alargar hasta el mes de septiembre. "Nos tienen que dar una copia íntegra de alegaciones y se alargará. Queremos esperar que el juicio sea justo, pero la experiencia nos dice que cuando se trata de políticos independentistas catalanes no lo son", recuerda Boye que también lleva la defensa del president Carles Puigdemont o, en su día, del también president Quim Torra, entre otros. A pesar de todo, Boye se aleja de entrar en el debate político y no quiere mezclar tempos: "El anuncio del juez, coincide con el de la mesa de diálogo, pero yo trato de mirar las cosas desde una perspectiva únicamente judicial".

Así pues, con lo que se centra es con el escrito de acusación: "Este dice únicamente que hay un presunto delito de falsedad y contrataciones indebidas y tiene unos márgenes que ya veremos en el juicio oral. Sin embargo, insisto, no se le reclama responsabilidad civil". Más allá de los futuribles o marcarse la vuelta de vacaciones para avanzar con el juicio, Boye habla claro: "Será cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se le antoje. No me atrevo a dar más pronósticos".