El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha aclarado este jueves algunas de las dudas relacionadas con las causas abiertas en Europa relacionadas con los líderes independentistas exiliados a raíz de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Lo ha hecho antes de que el juez español Pablo Llarena actualizase la resolución de procesamiento, y por eso el abogado ha advertido al magistrado que "si las cosas no se hacen correctamente, nosotros actuaremos en consecuencia". Lo ha hecho en una entrevista en Rac 1, en la cual también se ha vuelto a mostrar convencido de que Puigdemont podrá volver del exilio este mismo 2023, aunque la decisión sobre qué hacer estará en manos del presidente. En cuanto a Llarena, Boye ha ironizado que la justicia española busque delitos hechos a medida para reprimir a los líderes independentistas.

Boye advierte a Llarena por la reforma del Código Penal

En la entrevista, Gonzalo Boye ha pedido al magistrado del Supremo que la actualización de la resolución de procesamiento del president Puigdemont y los consellers en el exilio (Toni Comin, Clara Ponsatí y Lluís Puig, además de Marta Rovira) se haga "correctamente" después de la desaparición del delito de sedición, en el marco la polémica reforma del Código Penal que entra en vigor este mismo jueves. "Que todo el mundo se serene, que vayan con calma", ha pedido Boye. En caso contrario, ha advertido, "actuaremos en consecuencia" y "eso puede acabar muy mal". Con respecto a la posibilidad de que acusen al president del nuevo delito de desórdenes públicos agravados, el abogado se ha mostrado tranquilo de que eso no pasará gracias al principio de irretroactividad, porque se trata de un delito que no existía en el momento de los hechos. Boye tampoco ha entrado a valorar la reforma de la malversación, y ha insistido en que en estos momentos tienen el foco puesto en la resolución de la demanda contra suplicatorio pedido por el juez Llarena que se espera para finales de febrero. Una decisión que confirmará, a su vez, si el president podrá volver o no del exilio este 2023.

Boye, convencido de que Puigdemont podrá volver este 2023

En este sentido, Boye ha matizado que volver del exilio después de que se resuelva el suplicatorio solo "es decisión suya", y ha reiterado que, de cualquier manera, Bélgica no entregará nunca a Puigdemont a España. "El presidente nunca ha tenido miedo de la prisión", ha afirmado. En cuanto a la decisión del TJUE sobre las cuestiones prejudiciales, se ha mostrado confiado que el tribunal reconocerá que "los derechos fundamentales son individuales" y, por lo tanto, no tendrán que demostrar una violación sistémica por parte del Estado español.