La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que cerrar fronteras para evitar contagios de coronavirus en España "no serviría de mucho" porque los brotes se originan dentro del Estado. Los principales focos de contagio son el ocio nocturno, encuentros familiares y la recogida de fruta, ha dicho. En cambio, los casos importados tienen una incidencia muy menor que en otros países, como Alemania, ha explicado este martes por la mañana en una entrevista a 'Onda Cero'. Por eso, González Laya ha defendido "no caer en lo que sería más fácil", que es aislarse. La ministra de Exteriores ha destacado "el esfuerzo" que se está haciendo para identificar el origen de los brotes y las medidas que se están aplicando.
Sobre las restricciones de viaje a España impuestas por otros países de la Unión Europea, González Laya ha afirmado que "no es un juego europeo contra España". La ministra de Exteriores ha argumentado que el Reino Unido también ha impuesto a Francia o Italia en Grecia. "Cada país está tomando las medidas que estima que tiene que tomar", ha dicho.
González Laya ha destacado que el Estado español ha hecho un "trabajo muy grande" para que los otros países tengan en cuenta que la incidencia del virus es diferente a cada CCAA y, de esta manera, evitar medidas "genéricas" y promover "quirúrgicas". La ministra ha citado el caso de Alemania que ha dejado fuera de las islas Canarias.
La ministra de Exteriores ha explicado que una vez superada la pandemia, España liderará un plan para la recuperación del sector turístico en el ámbito mundial y ha remarcado que el impacto del coronavirus en el turismo "no es sólo un problema para España" sino de "todos los países".