Ada Colau definitivamente no repetirá como alcaldesa de Barcelona, pero eso no quiere decir que la Justicia se olvide de ella. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha vuelto a plantar cara al todavía líder del gobierno municipal con un nuevo golpe: ha declarado la "incompetencia" de la tercera teniente de alcalde de Colau, la socialista Laia Bonet, para multar a los propietarios de los portales en que se han ofrecido anuncios de venta de animales. Según ha adelantado El Periódico de España, el tribunal ya decidió anular este 21 de abril una multa de 150.000 euros impuesta por el Ayuntamiento a Adevinta, propietaria de la página web Milanuncios, en 2019.

El consistorio ya había puesto en marcha una ordenanza municipal que pretendía prohibir expresamente la crianza de animales de compañía en domicilios particulares. La intención era poner fin a los anuncios que ofrecían cachorros de perros y gatos recién nacidos, y que posiblemente no cumplían la normativa: podrían no estar registrados, no tener el chip obligatorio, no haber recibido tratamiento contra los parásitos, o no haber pasado las primeras ocho semanas con su madre. El Ayuntamiento habría enviado decenas de peticiones a los portales web para que retiraran o modificaran los anuncios de venta de animales, pero los portales no habrían actuado. Es por eso que desde el gobierno municipal se optó por imponer dos sanciones económicas, la primera de 150.000 euros en 2019 y la segunda de 250.000 en 2021. Es esta primera la que el TSJC ha anulado para estar "viciada de incompetencia". Todo parece indicar que la segunda multa también quedará impugnada.

La reciente aprobación de la Ley de Bienestar Animal el pasado mes de marzo ha ido en la misma línea que la ordenanza municipal de Barcelona. Ahora bien, no ha servido para acabar con los anuncios a los portales web para que la venta en línea sí que sigue siendo permitida si los anunciantes son criadores profesionales y hacen público su núcleo zoológico, un código que identifica al responsable. En todo caso, las páginas sí que tienen que encargarse de verificar que estos datos son "veraces".

Un cúmulo de sentencias contra Colau

Esta es tan solo la última ocasión en que el TSJC ha deshecho los planes del gobierno de Ada Colau. Ya en el 2019, el tribunal anuló "íntegramente" el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, es decir el plan de hoteles de la alcaldesa. Más recientemente, la justicia también ha escenificado su revés contra la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona para tener "deficiencias", si bien no ha hecho efectiva la sentencia, y ha tumbado la Tasa de Recogida de Residuos de la ciudad porque el informe tecnicoeconómico elaborado por el Ayuntamiento para establecer la mencionada tasa es "excesivamente genérico".