Después de que el pasado 6 de junio, la Junta Electoral de Zona de Barcelona rechazara el recurso presentado por Barcelona en Comú (BComú) contra el recuento final de las pasadas elecciones municipales, los comuns abandonan la vía administrativa. Ada Colau y su equipo no presentarán ninguna alegación más con respecto al recuento. "BComú ha decidido no continuar con la vía administrativa y no presentará ninguna alegación más. A pesar de eso, consideramos que era justo reclamar los derechos de los votantes en casos de algunos errores evidentes y que, a pesar de no alterar el resultado, era importante defender estos votos", informan los comuns.

A pesar de sostener la existencia de errores en este proceso, desde la formación apuntan que se encuentran más centrados en "en las conversaciones con otros partidos y mantiene su voluntad de encontrar la fórmula adecuada para hacer posible un gobierno progresista en Barcelona". Una voluntad que Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem en el Parlament, ha compartido en una entrevista en RTVE este martes. "En una ciudad progresista le corresponde un gobierno progresista", ha dicho asegurando que "no se puede dar Barcelona por perdida".

Los 150 votos en Ciutat Vella

Los comuns presentaron una reclamación contra el escrutinio de una mesa electoral en que la copia del acta que recibió su apoderado no coincidía con la copia de la administración, y propusieron que se les traspasaran 150 votos atribuidos a Ciudadanos. En un comunicado, Barcelona En Comú pidió que se considerara válida el acta de la mesa 1-045-U, de Ciutat Vella, que incluye 5 votos de Ciudadanos, 150 de Barcelona en Comú y 4 del PACMA, ya que es "lo coherente con el número de votos emitidos y existen dos copias de actos que lo validan". En cambio, se aceptó otra acta que, según explican fuentes de los comuns, se saltaba una línea y atribuía los 150 votos de BComú a la formación de Anna Grau.

Sin embargo, la Junta ha desestimado los recursos de Barcelona en Comú. En cambio, la Junta Electoral de Zona sí ha admitido a trámite un recurso del PSC para corregir los datos de una mesa. Sobre la reclamación del PSC, la Junta Electoral de Barcelona lo admite porque en la jornada de escrutinio constató que se habían cruzado los resultados de las dos mesas señaladas por los socialistas al recurso y ordenó la subsanación. Con todo, a raíz de la reclamación se ha constatado que solo se corrigieron los datos de una mesa, por lo cual ordena que se proceda "de inmediato" a la rectificación de la segunda.

Además de todo eso, Barcelona en Comú, Vox y Unidos Sí querían que se revisaran todos los votos nulos, pero la Junta recuerda que, según la ley, solo se tienen que revisar los sobres con votos en blanco las actas de los cuales especifiquen observaciones, o sobre los cuales haya reclamaciones. "Solo en este caso la Junta Electoral de Zona puede evaluar si la decisión de considerar nulo el voto por parte de la mesa es correcta".