El Consejo Ejecutivo del Govern ha aprobado este martes la suscripción de un protocolo de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya a través del Memorial Democrático adscrito al Departamento de Justicia.

El objetivo es que las dos administraciones puedan intercambiar perfiles genéticos que permitan la localización, recuperación e identificación de restos de personas desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Los dos gobiernos están llevando a cabo programas similares para abrir fosas en el respectivo territorio e identificar los restos. El acuerdo prevé la colaboración en los trabajos de localización, documentación, preservación e identificación de fosas, así como la reparación y la dignificación de las víctimas.

El gobierno catalán firmó el pasado septiembre un convenio con la Comunidad Foral de Navarra para compartir perfiles genéticos e identificar víctimas del franquismo. Fruto de esta colaboración se identificó una primera persona, Ramón Haro Gómez, un preso republicano que, el año 1938, huyó de la prisión de máxima seguridad del Fuerte de Sant Cristòbal de Monte Ezkaba (cerca de Pamplona) y posteriormente fue ejecutado y enterrado en una fosa sin ningún juicio previo.