La consellera de Territori, Ester Capella, se ha estrenado este miércoles en la sesión de control en el Parlament abordando el convenio de la B-40 que el Govern y el PSC acordaron incluir en el pacto de presupuestos, un documento que se tenía que rubricar antes de que acabara el primer trimestre del año, es decir, antes del 31 de marzo. Aunque ya han pasado casi tres meses, Capella ha reiterado que "siempre" cumplen los acuerdos y ha trasladado la pelota al Gobierno: "Espero que hagan lo que tienen que hacer. Esto tiene que ser un 'win-win'. Nosotros cumplimos los acuerdos y los pactos en sus términos, no si se incorporan cuestiones que no están en el acuerdo". "Los pactos se honran", ha añadido.

El diputado del PSC, Jordi Terrades, es quien ha formulado la pregunta a la nueva consellera de Territori sobre el cumplimiento de este punto del acuerdo de presupuestos. En su intervención, Terrades ha querido subrayar que los alcaldes de Sabadell y Castellar del Vallès reclaman el desarrollo de la Ronda del Vallès y lo ha calificado de "necesidad clara y mayoritaria". "El Gobierno está dispuesto a financiarla y el último redactado del Govern lo acepta el Ministerio de Transportes. ¿Ahora firmarán el convenio?", ha planteado. Ante eso, ha sido Ester Capella quien ha querido insistir en que el ejecutivo catalán está "preparado" y ha devuelto la pregunta: "¿Cuándo lo firmamos?". Al mismo tiempo, Capella ha aprovechado para denunciar la falta de inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya y los incumplimientos en materia de Rodalies.

Con todo, Patrícia Plaja, portavoz del Govern, admitía este martes que creen que el acuerdo definitivo por la B-40 no llegará, como mínimo, hasta después de las elecciones generales del 23 de julio. Plaja afirmaba que el hecho de que el ejecutivo estatal esté en funciones por esta convocatoria es "un condicionante tan fuerte" que impide, hoy por hoy, alcanzar un acuerdo definitivo. Sin embargo, reiteraba que el Govern se mantiene "allí mismo" donde estaba y que estas conversaciones se pueden reanudar en el momento que consideren desde el Ministerio".

Raquel Sánchez: "Cuando quiera la consellera, nos sentamos"

Este mismo miércoles, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, apuntaba en una entrevista en 'Els matins' de TV3 que el Gobierno financiará esta infraestructura: "Cuando quiera la consellera, nos sentamos y firmamos este protocolo". La ministra ha rechazado que sea un condicionante el hecho de que estén en funciones y ha descartado que haya discrepancias sobre el acuerdo: "Ya no tenemos que hablar de nada, lo que tenemos que hacer es firmar el acuerdo porque no hay diferencias en el contenido del protocolo de la B-40". Por otra parte, Sánchez ha manifestado que espera tener una "relación más fluida" con Ester Capella, ya que ha declarado que con Juli Fernàndez fue "imposible" hacer una reunión para hablar de Rodalies.