La vivienda es material sensible. Y todavía más cuando se acerca un ciclo electoral importante esta primavera. A razón de eso, el Gobierno y el Partido Popular se han enredado este martes en una disputa sobre las políticas relacionadas con el hogar a raíz del acuerdo por una ley que regula el mercado inmobiliario. La Moncloa ha criticado que las "políticas fracasadas" del PP en este sentido mientras que Alberto Núñez Feijóo considera que las medidas del gobierno central son "fantasmadas".
Desde Madrid, el Partido Popular ha hecho una contrapropuesta a la ley pactada por el PSOE, Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu. En el paquete de medidas, Alberto Núñez Feijóo propone una ayuda de 1.000 euros para los jóvenes que se quieran emancipar y que sirvan para pagar los gastos objetivos de alquilar o comprar un inmueble. Además, ha defendido ampliar el bono de alquiler joven y multiplicar las cesiones de suelo dotacionales de ayuntamientos y comunidades autónomas con el objetivo de construir pisos y cederles a un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio de mercado. A la vez, apuesta por garantizar el desalojo de los "ocupaciones ilegales" en 24 horas.
Estos son los ejes principales del pacto de estado que ha puesto sobre la mesa para poner de acuerdo los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la administración central del Estado. En este punto, Feijóo ha criticado las medidas "erráticas" y las "fantasmadas" del gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que lleve 5 años sin hacer nada para solucionar este problema que afecta sobre todo a los jóvenes. "Solo hay medidas populistas que aportan problemas; no planteo medidas intervencionistas que comportan un encarecimiento de los precios", ha explicado al lado de representantes de las juventudes del partido.

La Moncloa cierra el pas a Feijóo
La idea de pacto de estado del gallego no ha caído nada bien en el Consejo de Ministros. Después de la reunión de cada martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado que las medidas del PP han sido “fracasadas”. “Lo sabe la gente que las sufrió en forma de desahucios, de burbuja inmobiliaria, de especulación y de corrupción”, ha defendido la ministra de Política Territorial, que ha criticado que los presidentes autonómicos del PP se quieran “saltar la ley”.
Los barones territoriales del PP, como Isabel Díaz Ayuso, creen que la ley pactada supone una "invasión de competencias" de las autonomías, que serán las encargadas de aplicar el alcance de la regulación de los alquileres en las zonas tensionadas y los nuevos contratos. Por eso, algunas comunidades se plantean recorrer automáticamente la norma al Tribunal Constitucional (TC). Como réplica, el gobierno español interpreta que, con estas afirmaciones, el PP “se quiere saltar la ley”. “No caben este tipo de manifestaciones de rebelión”, ha sentenciado Rodríguez, que ha recordado que se trata d”una ley respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas”.