Ni un día entero ha pasado con la primera medida para rebajar el precio de la gasolina, que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha admitido que habrá desajustes en el cumplimiento de los pagos que tendrán que hacer frente los empresarios de las gasolineras de todo el país. Las cosas de Hacienda siempre van lentas y, demasiadas veces, fallan. Y ahora tampoco será una excepción.

De entrada, las gasolineras están obligadas a pagar por avanzado y asumir esta rebaja estatal. Un hecho que puede provocar tener que adelantar mil euros diarios por término medio para cada centro de servicio. A este hecho, se tiene que sumar que el compromiso por parte del Gobierno era empezar a pagar "inmediatamente" todo este gasto a partir del lunes. Y, hoy mismo, ya han avisado de que quizás no cobrarán en los plazos que toca.

Hacienda no cumplirá

La vicepresidenta y ministra por la Transición Ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, lo ha admitido y ha puesto en aviso, sobre todo en las pymes que se dedican a este sector: "Hacienda está haciendo un esfuerzo muy grande por facilitar liquidez por adelantado en las gasolineras para no generar tensiones de caja. No puede recaer en el tiempo por parte de las estaciones de servicio pero lo que ofrece Hacienda es un mecanismo inmediato pero es normal que se pida solicitarlo y esté apoyado por las cifras de negocio de los meses anteriores para saber la cifra razonable a remitir inmediatamente. Así que es posible que haya un pequeño desajuste de uno o dos días".

¿Las pymes podrán afrontarlo?

Uno o dos días que se tienen que sumar a los tres que ya sumará el retraso teniendo en cuenta que las gasolineras adelantan el dinero de este viernes, sábado y también el domingo. En total, se puede disparar hasta los 6.000 euros de adelanto. Un peligro por muchas gasolineras que son pequeñas empresas y quizás no tienen la liquidez inmediata que requiere tener que hacer frente a una medida como esta. El malestar de los empresarios ya se hizo latente ayer mismo que criticaban la decisión pero también veían a ver el fracaso en el cumplimiento de los plazos.

Ante este panorama, buenas palabras que quedan en papel mojado. Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Vale la pena que salga bien", ha subrayado la vicepresidenta. Así, a partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser rellenado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar al Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, los cuales se sumarán 5 céntimos más que irán a cargo de las operadoras petroleras. Estos anticipos a cuenta se podrán solicitar por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio el año 2021, de acuerdo con aquello reportado al censo de empresas que hacen las ventas directas a los consumidores finales.

La medida se puede alargar tres meses

La bonificación en el combustible estará vigente durante los próximos tres meses. Preguntada por si habrá que alargar esta medida más allá del 30 de junio, la vicepresidenta tercera ha subrayado que las medidas adoptadas por el gobierno "pueden mantenerse o verse mejoradas o cambiadas" en función de cómo evolucionen las circunstancias. "¿Puede pasar de que se necesite contar con apoyo más allá de estos tres primeros meses para la adquisición de combustibles? Es posible. ¿Tendremos que pensar si este es el sistema más adecuado o si tenemos que precisar más el tipo de ayuda? Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto a las familias y el acierto en la manera como se ejecuta este acompañamiento," ha concluido.