El nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos se está imponiendo de verdad. No sólo ha hecho cambiar la posición del Gobierno en el Sáhara Occidental, sino que incluso se han producido contactos al más alto nivel. Hoy mismo, Pedro Sánchez ha hablado por teléfono con el rey marroquí Mohamed VI, como han informado las dos partes. También se ha aplazado el viaje previsto para mañana a Rabat del ministro de Exteriores José Manuel Albares. Pero este desplazamiento tendrá lugar "en los próximos días" y también acudirá Sánchez.

En un mensaje en Twitter, Pedro Sánchez ha explicado que "ha conversado con Su Majestad el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos" y se ha felicitado porque "lanzamos una nueva hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos".

Desde el Ministerio de Exteriores también informan de que "el rey Mohammed VI ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno sobre la nueva etapa de relaciones entre todos a dos países". En este sentido, explican que el monarca marroquí ha invitado a Pedro Sánchez a hacer a una visita oficial "en fechas muy próximas", una invitación que también incluye la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Es por este motivo que se ha cancelado el viaje que Albares tenía previsto para mañana.

Sánchez, solo en el Congreso

Ayer Pedro Sánchez pudo comprobar en el Congreso de los Diputados su soledad en esta cuestión, que ha tenido efectos sobre la posición en el Sáhara Occidental. Incluso los socios de Unidas Podemos participaron de una manifestación saharaui a las puertas del parlamento. En cambio, el presidente del Gobierno siguió negando la mayor: no hay ningún viraje ni da la espalda al Sáhara. En su comparecencia en la cámara insistió en que "no hay desinterés ni desatención hacia el pueblo saharaui", sino que se ha dado este "paso adelante" con el "propósito firme de contribuir a la superar de un conflicto enquistado y sin perspectiva de resolución". Porque se abre una "ventana de oportunidad". Un presidente español que reiteró que siempre se ha situado sitúa "dentro del marco de Naciones Unidas" y que es la actitud adoptada por otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia.