La junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), formada por Govern y universidades, ha aprobado este jueves el nuevo decreto de precios que permitirá rebajar un 30% los precios de matrícula en grados y másters para el próximo curso 2020-2021. Concretamente, el nuevo decreto aplicará automáticamente esta reducción global del 30%, además de descuentos adicionales para los estudiantes con rentas más desfavorecidas, que se sitúan en los llamados tramos 1 y 2 y que podrán pedir una beca Equitat.

La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha destacado que "con el nuevo decreto de precios públicos universitarios se da cumplido el compromiso de rebajar el coste de los estudios de grado y máster, al mismo tiempo que se sigue yendo un paso más allá para garantizar la equidad en el acceso a la universidad y manteniendo la rebaja adicional para los estudiantes de rentas más desfavorecidas". En opinión de Chacón, este decreto de precios toma una especial importancia "dada la situación de crisis económica derivada de la covid-19 que ya sufren muchas familias catalanas".

Los estudiantes que se sitúen en los tramos 1 y 2 de renta, aparte de disfrutar de la rebaja generalizada de un 30% de los precios públicos universitarios, podrán beneficiarse de descuentos adicionales en grados y másters universitarios que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. Concretamente, con respecto a los nuevos precios universitarios generales, tendrán rebajas del 80% y el 70% con respecto al precio máximo de grado. En el caso de los másters que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, la rebaja de la que disfrutan los estudiando de los tramos 1 y 2 es del 25% y el 20%, respectivamente.

85% de financiación del coste real del grado

Con la rebaja del 30%, como mínimo más del 85% del coste de un grado universitario va a cargo de la financiación directa de la Generalitat y, por lo tanto, el coste mayoritario no repercute directamente en el estudiante que carrera la titulación. Este porcentaje supera el 95% en el caso de los estudiantes con rentas más bajas que se podrán beneficiar de los descuentos adicionales.

La rebaja del 30% aplicada a los precios públicos universitarios se hace extensiva a las sucesivas matrículas. Por lo tanto, se mantienen los coeficientes de multiplicación pero en base a los nuevos precios de cada coeficiente de estructura docente, en el caso de grados, y del tipo de máster.

Paralelamente, se ha acordado que las universidades puedan desplegar una política propia de segundas y sucesivas matrículas para que, en los casos debidamente justificados, los estudiantes puedan pagar a precio de primera vez cuando la nueva matriculación esté vinculada a las condiciones generadas por la situación de emergencia por el coronavirus en el actual curso 2019-2020.