El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, se han reunido en el despacho de presidencia del Parlament de Catalunya con los diputados de la CUP, Anna Gabriel y Joan Garriga. Un encuentro que ha pedido la formación anticapitalista, justo después de la sesión de control al Govern y al president.

Precisamente, Puigdemont ha aprovechado su intervención para remarcar que si no hay dinero, es decir, los presupuestos, no se podrán llevar a cabo las medidas que contempla la declaración del 9-N, como por ejemplo reducir las listas de espera sanitarias. No obstante, el encuentro no ha sido para negociar, según explican fuentes de la CUP a El Nacional, sino todo lo contrario. Los cupaires han pedido la reunión con el president y el vicepresident para poder explicar su postura, es decir, por qué han presentado la enmienda a la totalidad en los presupuestos, y por lo tanto, piden que retiren las actuales cuentas y propongan otras de nuevo. 

En este sentido va el comunicado que una vez acabada la reunión, después de una hora y media, ha enviado la CUP. En la nota se asegura que los diputados cupaires han trasladado al Govern que “hace falta una nueva propuesta de presupuestos, puesto que la que han presentado no tiene margen de negociación”. También han explicado al Govern que “la enmienda a la totalidad es una decisión en firme de la organización y les ha recomendado que dejen de especular sobre una posible retirada”. 

Gabriel y Garriga también han alertado al Govern “que no tiene ningún sentido someter a votación esta propuesta de presupuestos puesto que no prosperarán en ningún caso" y les han recomendado que “los retiren y trabajen de forma negociada en una nueva propuesta”.