La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha admitido que entiende la manifestación convocada para el sábado por los usuarios de Rodalies porque ve “comprensible” su enfado con el desbarajuste del servicio durante las últimas semanas. “Entendemos perfectamente el malestar, he tenido reuniones diarias con las plataformas de usuarios”, ha señalado este jueves en una conferencia en el Fòrum Europa. Sin embargo, Paneque ha cerrado la puerta a la posibilidad de rescindir el contrato con Renfe o acudir a los tribunales, reclamaciones que ha puesto sobre la mesa Junts. "No es el camino", ha resuelto la consellera responsable de la movilidad ferroviaria en Catalunya.
“Ni judicializar, ni rescindir, este no es el camino, el camino es el de la colaboración”, ha aseverado la consellera Paneque esta mañana, para añadir que esta vía debe ser convertir una infraestructura ferroviaria "vulnerable" en una "sólida", así como mejorar el material rodante y empezar los pasos hacia una nueva gobernanza con la empresa mixta Generalitat-Estado. A su parecer, la principal vía para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía es ejecutar el Plan de Rodalies, que ha recordado que se ha incrementado en 1.700 millones de euros. En este ámbito, sin embargo, ha dicho que la “mejora progresiva” devendrá “un camino que durará tiempo”. “Esta es la realidad que hay”, ha admitido.
Así mismo, la titular del Departament de Territori ha señalado que el Govern trabaja para que en las “semanas próximas” se haga efectiva la reanudación del funcionamiento en tren de todas las líneas de Rodalies. Eso sí, con limitaciones temporales de velocidad, "que harán que el servicio todavía no sea óptimo", ha precisado. Paneque se ha mostrado prudente y ha evitado marcar abril como fecha de la recuperación total, como sí que lo ha hecho Renfe este viernes. Por otro lado, Paneque ha añadido que sería “deseable” que se desconvocara la huelga de maquinistas prevista para este lunes y martes, unas negociaciones capitaneadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente
Los usuarios del tren saldrán a la calle y los maquinistas irán a la huelga
Tras semanas de funcionamiento alterado, retrasos e incidencias, y con el accidente mortal en Gelida a finales de enero como punto de inflexión que ha evidenciado el mal estado de la infraestructura, los usuarios de Rodalies saldrán a la calle el sábado en una manifestación convocada de manera unitaria para denunciar el “desasosiego” y la “incertidumbre” que provoca un sistema que ha “tocado fondo” y que “no es nada fiable”. Son una veintena las entidades convocantes y cuentan con el apoyo de más de un centenar de asociaciones. Piden un “cambio de escala en la inversión y un cambio radical” en la gestión del sistema ferroviario” para que "los trenes funcionen". La manifestación comenzará a las 17:00 h en la estación de França bajo el lema "Sin trenes no hay futuro".
Paralelamente, la huelga de transporte ferroviario convocada por los sindicatos de Renfe y Adif para los días 9, 10 y 11 de febrero continúa a pesar de las largas reuniones del ministro Óscar Puente con los representantes de CCOO, UGT y Semaf. En la reunión de este jueves se ha hablado de un aumento de la plantilla de Renfe y Adif y de más inversiones en infraestructuras, así como posibles modificaciones de los protocolos de seguridad. Los maquinistas estallaron tras la muerte de uno de sus compañeros, un joven en prácticas, en el accidente de Gelida en el que cayó un talud a la vía y también por el accidente mortal por el choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba. Adif ha detectado hasta ahora 648 puntos que hay que inspeccionar en la red de Cercanías de Cataluña durante las tareas de revisión de estas semanas y ahora trabajan en poner en condiciones la infraestructura
El Parlament volverá a pedir la dimisión de Paneque
En el plano político, el pleno del Parlament volverá a pedir la dimisión de la consellera Paneque con mociones presentadas por Junts, Esquerra Republicana, el PP y la CUP. Será la segunda vez que la cámara pide que asuma responsabilidades políticas en menos de un año, ya que el pasado marzo, en un pleno monográfico sobre Rodalies, ya se aprobó su cese. En concreto, el texto de Junts, principal partido de la oposición, pide la reprobación y cese de Paneque por la "mala gestión" en la crisis de Rodalies, la falta de información a los usuarios y la falta de planes alternativos de transporte eficientes. Asimismo, el grupo reclama reprobar y cesar a Puente por la "desinversión y los incumplimientos de partidas presupuestadas" en la red catalana. Aparte de los ceses, el partido de Puigdemont someterá a votación en el pleno "detener" el actual traspaso de Rodalies; insta al Govern a denunciar a las empresas Renfe y Adif en los tribunales por delitos de responsabilidad civil y penal criminal; y a presentar antes del segundo semestre de 2026 un plan de respuesta rápida para futuras crisis de movilidad.