El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha trasladado su apoyo al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y ha condenado el asalto a las instituciones del país después de que centenares de seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, hayan invadido el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto, sede del ejecutivo, y la Corte Suprema. A través de un mensaje de Twitter, Sánchez ha trasladado "todo el apoyo" a Lula y a "las instituciones libre y democráticamente escogidas por el pueblo brasileño" y también ha condenado "rotundamente" el asalto al Congreso y ha hecho un "llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".

Aragonés y Puigdemont dan "todo el apoyo" a Lula

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado "todo el apoyo" al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante el asalto en el Congreso. "La razón de ser de la extrema derecha es la destrucción de la democracia. Lo vemos por todas partes, también aquí, y hoy gravemente en Brasil", ha escrito Aragonés en un tuit, donde también ha asegurado que está "al lado de la voluntad ciudadana y la legitimidad de los votos".

Por su parte, el presidente al exilio Carles Puigdemont ha recordado que Lula fue "víctima de una campaña de lawfare asquerosa, y ahora hace frente a un ataque contra la democracia brasileña". "Todo el apoyo, y al resto de democracias de la América Latina frente a quienes nunca han aceptado la soberanía de sus pueblos", ha afirmado a través de las redes sociales.

Más reacciones del Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en Brasil. A través de un tuit ha afirmado sentir "mucha preocupación" y ha trasladado su apoyo al gobierno de Lula. "Una minoría no conseguirá doblegar la voluntad del pueblo brasileño", ha reivindicado Díaz, y ha prometido seguir ampliando la democracia y conquistando más derechos". La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha trasladado su "máxima preocupación con las imágenes que llegan del Brasil". "Cuando lo extrema derecha no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente", ha clamado.

PSOE y Podemos rechazan el asalto

El PSOE también ha condenado "el asalto de la ultraderecha a las sedes de los poderes del Estado brasileño" en el mismo momento que lo ha hecho el presidente español y también a través de Twitter. Los socialistas también han insistido en que "la democracia es más fuerte" y que "la democracia prevalecerá". Podemos, por su parte, se ha sumado al rechazo a esta acción de los bolsonaristas y ha hecho un llamamiento "a que se defienda la democracia ante el reaccionarismo a nivel global". En este sentido, ha denunciado que Bolsonaro "alimentó" durante años la idea del golpe de estado que sus seguidores piden y ha reclamado que "estos actos de violencia no queden impunes".