La consellera de Presidència, Neus Munté, ha intentado esta mañana capear la polémica provocada por las diferencias entre ERC y CDC sobre el incremento del IRPF a las rentas más altas. La consellera, a pesar de insistir en que esta medida no figura en la ley de acompañamiento de los presupuestos, sí ha reconocido que el ejecutivo estudia la posibilidad de rebajar la presión a las rentas medias y bajas y compensar esta medida con “alguna otra figura”.

Por primera vez, la portavoz ha tenido que salir a desmentir que el Govern contemple un adelanto electoral por las diferencias internas. “El Govern no contempla elecciones hasta el final de esta legislatura. Una legislatura excepcional. No se contempla ningún escenario de adelanto electoral”, ha asegurado.

El ejecutivo tampoco se plantea ningún escenario que no sea la aprobación de los presupuestos y “seguir adelante con la hoja de ruta”, por lo cual, la previsión es enviar el próximo martes el proyecto al Parlament.

Este es el resultado de una semana de tensión entre los socios de Govern después de que desde el Departament de Economia, que encabeza Oriol Junqueras, se ha defendido subir el IRPF a las rentas más altas para compensar una rebaja a las rentas medias y bajas, mientras que el president, Carles Puigdemont, desmintió públicamente que su gabinete asumiera ningún incremento.

Al igual que hizo el martes pasado, hoy la consellera de Presidència ha tenido que insistir que el programa de JxSí defiende la rebaja de la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas y que éste es el objetivo del ejecutivo.

En este sentido, ha recordado que la resolución aprobada en el pleno sobre emergencia social habla de “eficacia y mayor capacidad recaudatoria” y son estas vías las que el Govern “explora”, con propuestas que podrían afectar, según Munté, a la fiscalidad sobre medio ambiente. “Estamos analizando que esta rebaja se pueda compensar mediante alguna otra figura”, ha asegurado la consellera.

Munté, que ha insistido en que hay que observar el “sistema en su globalidad”, ha querido parafrasear a Junqueras para asegurar que los presupuestos tienen que ser “ambiciosos y realistas”.

El Govern, en la reunión de hoy, ha acordado crear la Mesa de emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza a partir de la fusión de la Mesa sobre desahucios y la de pobreza energética.